'Fridas en Bici' conquistan las calles de QRoo

El colectivo promueve el ciclismo en familia, indica María José Mezquita
Foto: Fridas en Bici

Especial por el Día Mundial de la Bicicleta: Poder a vuelta de rueda

María José Mezquita Melendez representa un colectivo femenino de ciclistas con presencia en más de una veintena de entidades de México: Fridas en bici; y desde hace un año conquistan las calles y brechas de Chetumal, pero además promueven el ciclismo familiar y las actividades físicas en personas de todas las edades.

Mezquita Melendez es la vocera de este colectivo sin fines lucrativos, formado por mujeres que se dedican a promover el ciclismo; con el paso del tiempo, también han incorporado a hombres, niñas, niños y adolescentes desde una perspectiva de inclusión que dé espacio a todas las familias.

En Chetumal, durante la pandemia, ha incrementado la actividad ciclista -principalmente en los alrededores del bulevar Bahía- y de grupos que se organizan para salir a las brechas cercanas de las comunidades en medio de la selva.

La representante de Fridas en Bici asegura que la ventaja ha sido que el ciclismo es uno de los deportes permitidos en el semáforo en naranja, porque no existe contacto entre los practicantes y, además, es una actividad al aire libre, por lo que muchos jóvenes y adultos se han incorporado.

 

Foto: Fridas en Bici 

 

Los fines de semana el colectivo ciclista, junto con Team Leaf (licenciados en Educación Física), se ha encargado de incorporar a esta actividad a los más pequeños, que durante la pandemia han estado prácticamente aislados, muchos sin contacto con otros niños.

“La bici les permite tomar aire, relajarse e integrarse, porque eso se ha perdido por los tiempos de pandemia (…) además nos ayuda a la integración familiar y a la convivencia”, dice Mezquita Melendez.

Dos veces por mes, los domingos, se organizan rodadas para niñas, niños y adolescentes, con el uso de bicicletas en buen estado y casco obligatorio, de modo que se generen espacios de esparcimiento y deporte; muchos de ellos son hijos de las mujeres que se han incorporado al colectivo.

Fridas en Bici inició actividades desde agosto de 2020 y desde entonces es una de las agrupaciones más activas, con rodadas diarias en los alrededores del municipio de Othón P. Blanco. Actualmente, el colectivo está conformado por 53 mujeres y algunos varones que apoyan en la logística.

 

Foto: Fridas en Bici 

 

“A muchas se les ha enseñado técnicas y aptitudes para entrar a brechas e incluso ir a competencias estatales y peninsulares, y seguir creciendo”, explica la entrevistada. También resalta el desarrollo de habilidades y la actividad física, que ayuda al combate de enfermedades. 

“Es un deporte muy completo y la pandemia nos permite seguir pedaleando, primordialmente en mujeres, pero somos inclusivas; participamos y promovemos el ciclismo sin fines de lucro, y esperamos a quien quiera integrarse”, dijo Mezquita Melendez.

 

También te puede interesar: 

-La bici empodera

-Mujeres ciclistas se sienten empoderadas, pero enfrentan acoso

-Invita Bicitekas a ''pedalear con chilpayates''

-Día Mundial de la Bicicleta: Lowrider, una pieza de colección

-La bici recumbente, una opción cómoda

-El ciclismo, la salvación de niños y jóvenes de Tixkokob

-La bici, aliada de la salud y el cuerpo: Gómez Gibal

-Mérida contará con 3 mil 880 semáforos que contemplan a ciclistas: IMDUT

-Ciclismo, actividad en auge con resultados positivos para la salud y el medio ambiente

- La Bici repara, da mantenimiento y restaura bicicletas en Mérida

-''Ser visible'' es prioridad para el ciclista: Clara Guerra

-Carrera Anual de Ciclismo de 'Carmen', referente a nivel nacional

-Proyectan 100 kilómetros de ciclovía en 'Playa'


 Edición: Estefanía Cardeña