Mérida contará con 3 mil 880 semáforos que contemplan a ciclistas: IMDUT

Tienen una imagen dirigida a peatones y otra para bicicletas: Flores Gómez
Foto: Gobierno del estado

Especial por el Día Mundial de la Bicicleta: Poder a vuelta de rueda

Con la creación de los 71.7 kilómetros de ciclovía en Mérida como parte del Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial, ha comenzado la creación de nuevas señaléticas y también la adaptación de  mil 234 semáforos ya existentes, además que serán instalados otros dos mil 646 que permitirán un tránsito más seguro tanto para peatones como ciclistas, de acuerdo con el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT).

Al respecto, Everardo Flores Gómez, presidente de Cicloturixes A. C. Movilidad sostenible y ciclismo urbano, indicó que dentro de la colocación de señaléticas en las calles para una cultura ciclista ha sido contemplada la adaptación de semáforos peatonales, los cuales hasta ahora han tenido un resultado positivo desde su experiencia y de otros usuarios que usan las bicicletas como medio de transporte.

Sin embargo, reconoció que por ahora para algunas personas estos semáforos representan algún tipo de confusión, pero eso se debe a que en la mayor parte del tiempo estos elementos en las calles eran dirigidos únicamente para mejorar la movilidad únicamente de los coches.

“La idea de estos semáforos inteligentes es que las personas, por ejemplo, peatones los puedan manejar, además, que aparte de verde, rojo y amarillo, tienen una imagen dirigida a los peatones y otra para ciclistas que les indica si pueden cruzar”, comentó.

Flores Gómez indicó que en estos semáforos que ya comienzan a ser adaptados y otros más  a ser colocados, incluyen el símbolo de una media bicicleta, por lo que es fácil distinguirlos.

En este sentido, también explicó que hay diversos tipos de ciclovías, una es la confinada, es decir, está únicamente y exclusivamente destinada para usuarios de bicicletas y se distinguen por ser espacios pintados de color verde.

De igual forma, añadió que hay otros espacios compartidos, señalizados por triángulos verdes con una bicicleta blanca.

“Esta aún tiene un poco de problemas porque la gente no conoce esta señalética, que significa que la bici debe de tener prioridad”, indicó.

Asimismo, compartió que hay otro tipo que se refiere al carril bus-bici, la cual consideró como un “buen deseo”.

“Hasta el momento la gente no los respeta porque tanto transporte como otros autos se siguen metiendo y esto crea confusión. Hasta ahora no sabemos si hay multas al respecto”, mencionó.

Del total de los 71.7 kilómetros de ciclovías, al menos el 80 por ciento son de tipo confinadas y el resto se divide entre las otras que el activista ciclista explicó.

Otra más de las señaléticas que ya han sido colocadas en algunos tramos son las cajas ciclistas, las cuales están marcadas con dos líneas antes del paso de cebra peatonal.

“Esta sirve para que el ciclista se pueda colocar ahí ya sea para seguir en un semáforo o para que des vuelta a la izquierda. Hay una señalética de este tipo en la calle 47 que si vienes del centro por la calle 60, lo puedes tomar antes de doblar a Paseo de Montejo”, dijo.

Hasta el momento, Flores Gómez mencionó que estas adaptaciones forman parte de un avance para la cultura ciclista y en este próximo cambio de administración municipal la exigencia es que sean respetadas las decisiones tomadas y que se sumen más beneficios.

De acuerdo con el IMDUT, la se trabaja en la adaptación de cruces peatonales seguros, ampliación de banquetas, infraestructura para ciclistas, semáforos para mejora de flujo vehicular, espacios públicos en áreas en desuso y vueltas derechas canalizadas. Para estas tareas se destina una inversión de 86 millones de pesos.

Los puntos que serán intervenidos son las Avenidas Yucatán (salida a Motul); la García Lavín-Periférico (City Center); el monumento a La Mestiza en Francisco de Montejo; el monumento a La Xtabay en Polígono; las calles 20 y 40 a la altura de la Unidad Deportivo Pacabtún; la avenida Fidel Velázquez por calle 16; el crucero a la altura del supermercado Bodega Aurrera de la avenida Quetzalcóatl; y el Monumento Sedena, en el cruce de la calle 42 con 115.

Al igual que el cruce de la avenida Juan Pablo II con la calle 18; la avenida del fraccionamiento del Parque, junto en el cruce donde está la Unidad Médica Familiar (UMF) 59 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); avenida Aviación con calle 100, cerca del aeropuerto; avenida Jacinto Canek con Periférico, en la salida a Caucel; avenida 21 con 60, a la altura del restaurante Toks de Plaza Dorada; avenida Hidalgo con calle 21 con 116 Glorieta de Plaza Las Américas; la salida Cholul; y, por último, el Monumento a las Haciendas.

 

También te puede interesar: 

-La bici empodera

-Mujeres ciclistas se sienten empoderadas, pero enfrentan acoso

-'Fridas en Bici' conquistan las calles de QRoo

-Invita Bicitekas a ''pedalear con chilpayates''

-Día Mundial de la Bicicleta: Lowrider, una pieza de colección

-La bici recumbente, una opción cómoda

-El ciclismo, la salvación de niños y jóvenes de Tixkokob

-La bici, aliada de la salud y el cuerpo: Gómez Gibal

-Ciclismo, actividad en auge con resultados positivos para la salud y el medio ambiente

- La Bici repara, da mantenimiento y restaura bicicletas en Mérida

-''Ser visible'' es prioridad para el ciclista: Clara Guerra

-Carrera Anual de Ciclismo de 'Carmen', referente a nivel nacional

-Proyectan 100 kilómetros de ciclovía en 'Playa'


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco