Ciclismo, actividad en auge con resultados positivos para la salud y el medio ambiente

En Cancún, las vías exclusivas para este transporte están inconclusas o en mal estado: Jorge Aguilar
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Especial por el Día Mundial de la Bicicleta: Poder a vuelta de rueda

Durante esta pandemia no todo ha sido negativo y es que habido un incremento notable de ciclistas y clubes de rodada que se reúnen en las ciudades para salir y realizar este deporte que, ya se ha convertido en un estilo de vida.

La mayoría ha tenido una bicicleta como juguete, pero al buscar un transporte ecológico, económico y con la necesidad de una vida más saludable, este vehículo ha ganado aficionados en muchas ciudades alrededor del mundo y Cancún no es la excepción.

Aunque ya son muchas las personas que utilizan este transporte, aún no existen carriles alternos en vías principales, lo que transitar por las calles lo vuelve peligroso, ya que actualmente las ciclovías de la ciudad sólo son didácticas y muchas aún están inconclusas o en mal estado, cometa Jorge Aguilar miembro de clubes de Cancún.

No sólo se juntan para rodar, se ha convertido en una hermandad de personas que comparten un mismo fin y por medio de los clubes realizan talleres como de reparación de bicicletas, primeros auxilios, educación vial y como rodar de forma segura en la ciudad, además de ayudar socialmente cuando hay problemas, como fue el caso del sismo de la CDMX, donde los ciclistas se encargaron de recaudar y llevar víveres a la cruz roja para enviarlos a los damnificados, agrega.

Actualmente son nueve los clubes más conocidos que se reúnen entre semana en ciertos puntos de la ciudad, uno de los más grandes es Tortubikes que se caracteriza por realizar rodadas familiares e incluir a niños mayores de nueve años en ellas, otros grupos tienen presencia en Bacalar, Chetumal y Cozumel y los tipos de recorridos actuales son urbanos y de competencia.

 

También te puede interesar: 

-La bici empodera

-Mujeres ciclistas se sienten empoderadas, pero enfrentan acoso

-'Fridas en Bici' conquistan las calles de QRoo

-Invita Bicitekas a ''pedalear con chilpayates''

-Día Mundial de la Bicicleta: Lowrider, una pieza de colección

-La bici recumbente, una opción cómoda

-El ciclismo, la salvación de niños y jóvenes de Tixkokob

-La bici, aliada de la salud y el cuerpo: Gómez Gibal

-Mérida contará con 3 mil 880 semáforos que contemplan a ciclistas: IMDUT

- La Bici repara, da mantenimiento y restaura bicicletas en Mérida

-''Ser visible'' es prioridad para el ciclista: Clara Guerra

-Carrera Anual de Ciclismo de 'Carmen', referente a nivel nacional

-Proyectan 100 kilómetros de ciclovía en 'Playa'


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Reportan al menos 102 mil 262 personas damnificadas

Efe

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Si toca tierra allí, sería el primer meteoro en hacerlo desde 1871

Ap

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León

La FDA registra un brote en EU y lo había asociado con los productos de Coast Citrus Distributors

La Jornada

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León