La bici, aliada de la salud y el cuerpo: Gómez Gibal

El sicólogo señala que favorece para quemar energía y concertarse más
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Especial por el Día Mundial de la Bicicleta: Poder a vuelta de rueda

Además de ser un medio de transporte sostenible y amigable con el medio ambiente, la bicicleta es una aliada para la salud: sirve para hacer ejercicio sin necesidad de invertir tanto recurso en maquinarias y aparatos. Al pedalear trabajas varios músculos del cuerpo y se pone más alerta tus sentidos, indicó Daniel Gómez Gibal, vocero de Bici Movimiento Alternativo Mérida.  

La agrupación, formada por diseñadores urbanos y sicólogos del deporte, nació hace un año, aproximadamente, con el fin de ser una voz más que busca impulsar el uso de la bicicleta como una forma alternativa para movernos en la ciudad y con esto ayudar a tener una ciudad más pacífica y accesible para todas y todos. 

Yucatán ocupa el primer lugar con el mayor porcentaje de bicicletas en sus viviendas; 39.4 por ciento de las casas yucatecas cuentan con al menos una, revelaron datos del Censo de Población y Vivienda 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Los municipios del interior de Yucatán son los que tienen el mayor porcentaje de viviendas con este vehículo, de estas localidades destacan 10, porque el 70 por ciento de sus viviendas disponen de bicicleta: Suma, Ixil, Dzemul, Chkindzonot, Bokobá, Cenotillo, Dzoncauich, Chocholá, Cansahcab y Quintana Roo.   

Mientras que las ciudades más urbanizadas como Mérida y Kanasín son las que registran los porcentajes más bajos a nivel estatal, con 27.4 y 30.3 por ciento, respectivamente. 

A pesar de estos datos, en el estado, así como la ciudad, hay una carencia de infraestructura ciclista y de espacios seguros para andar en ella. No obstante, actualmente, por deporte, salud, economía o por moda, cada día más personas usan la bicicleta para moverse a distintos puntos. Las nuevas ciclovías han ayudado, pero además es necesario contar con más y mejores en otras partes y también mejorar el sistema de transporte urbano, opinó Gómez Gibal. 

Beneficios 

La bicicleta, de acuerdo con el especialista, es un muy buen medio para hacer ejercicio, principalmente porque representa un gasto energético muy alto, y previene lesiones, no pone en riesgo otras partes del cuerpo al hacer esta actividad física. Cuando estés encima de una bici, el peso se distribuye entre los pedales, el asiento, el manubrio,“esto hace que la persona pueda activarse de una manera tranquila y sin tanto impacto en sus rodillas”, explicó.  

Además, usar la bici es más económico que ir un gimnasio, pagar mensualidades que suelen ser algo elevadas para mucha gente. Con sólo ir al trabajo en este medio se está haciendo ejercicio que puede ayudar a sus hábitos saludables, de manera gratuita y sin lesiones, destacó.  

No sólo trabajas partes del cuerpo, indicó, sino también te ayuda a estar más alerta, a concentrarte más. “Favorece quemar energía, te concentras más, tienes que estar más pendiente de todo lo que sucede a tu alrededor, y puedes conocer más gente al pedalear”, señaló.  

Cuando te subes a una bici, detalló, se traba todo el cuerpo, ya que hay que ejercer fuerza en las piernas, los brazos, abdomen.  

Ciclovías, mayor seguridad  

De acuerdo con el sicólogo del deporte, siempre ha habido ciclistas, pero estas nuevas ciclovías han permitido que quienes usan triciclos (además de los que se transportan con bicicletas) puedan ocupar las calles con mayor seguridad y esto ofrece una mayor visibilidad.

“Poner ciclovías va a favorecer que quienes ya manejaban usen más y anima a más agente a que se suba a una bicicleta”, comentó.  

Para el activista de la movilidad, hay claras señales que hay un aumento en el uso de este medio de transporte, la agrupación ha documentado más presencia de ciclistas en la ciudad, los negocios reportan que hay un incremento en la compra de insumos, accesorios y de bicicletas; si emabrgo, también ha habido una parte de la ciudad que no está de acuerdo con esto.

La agrupación ha evidenciado en sus redes sociales como personas, automovilistas e incluso negocios no respetan la infraestructura ciclista, colocan sus autos, obstaculizando la circulación o, en protesta, han retirado la pintura verde, además, con la excusa que ya no tiene lugar donde estacionarse, dejan sus vehículos sobre las aceras.  

Esto, opinó, es reflejo de falta de cultura, y cierta resistencia al cambio de costumbres, pues por muchos años no se contaban con este tipo de obras que beneficien la movilidad y a los ciclistas.

“Hemos estado acostumbrados que lo que está enfrente de mi casa, de mi negocio es mío”, comentó; sin embargo, esto no es así, es vía pública, añadió. 

Los ciclistas, de acuerdo con el activista, son personas y también tiene derechos a circular por la ciudad de una forma segura, tranquila sin temor a que les pueda pasar algo.  

Por último, recomendó derribar los prejuicios que hay en torno a este tema, subirse a la bici, que es más barato, accesible y ayuda al medio ambiente. Que se informen y que pedalean por todos lados. 

Información sobre la agrupación en su página de Facebook 

 

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Edición: Estefanía Cardeña