La bici empodera

Por ella supe que era una persona que gozaba de autonomía, fuerza y poder
Foto: Viviana Bugliani

Especial por el Día Mundial de la Bicicleta: Poder a vuelta de rueda

A lo largo de estas dos últimas semanas he leído diversos artículos que relacionan a la bicicleta con la libertad, y de aquellos que hablan de la correspondencia entre la emancipación de las mujeres con su uso. A finales del siglo XIX, fueron las féminas quienes mediante la popularidad de la bicicleta, se dieron cuenta que ésta les otorgaba la oportunidad de trasladarse por todas partes en un contexto en el que su único sitio de desarrollo era su casa y la vida familiar

Y sí, la bici salva. En medio de una crisis personal, este objeto de dos llantas fue el que me sacó a flote y me mostró lo que valía y de lo que era capaz; por ella supe que era una persona que gozaba de autonomía, de fuerza y de poder y me hizo consciente de que llegaría hasta donde esa fuerza propia me empujara

Hasta antes de montarme en una bicicleta para recorrer muchos kilómetros, no me había dado cuenta de que por mí misma tenía la fuerza para escapar de una situación violenta y desgastante que me traía frustración y miedo.

Después de varios meses y varios kilómetros, entendí que la codependencia no era otra cosa más que el desconocimiento de uno mismo. La bici me mostró que podía, que mi cuerpo tenía la fuerza, y sobre todo, el espíritu capaz de lograr todo lo que me propusiera para mí y mi hijo, que entonces tenía dos años.

Después de eso no hubo vuelta atrás, y aunque el inicio fue difícil, a nueve años de distancia celebro descubrir que mi fuerza y capacidad me han llevado hasta donde mi cuerpo ha respondido, y celebro conocer y reconocer mis capacidades y decirme “¡tú puedes!”

 

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

 

Confirmo por qué, a finales del siglo XIX, siendo la bicicleta un invento reciente, también fue un factor importante para el empoderamiento de las mujeres, pues aunque era un artículo muy costoso, revolucionó los usos y costumbres de las féminas en las altas esferas sociales. La bicicleta cambió la manera en la que se trasladaban y en consecuencia la manera en la que disfrutaban de su libertad

Es así como la sociedad comenzó a hacer visible la autonomía femenina, el uso de pantalones, que en aquella época escandalizó a más de uno. 

“La lista de agravios derivados de tal práctica eran desde aquellos que afectaban la salud de la mujer, como esterilidad o riesgo de contraer tuberculosis, hasta los relacionados con el decoro y la conducta moral”, cita un artículo publicado en 2015 por el portal Ciclósfera.

La sociedad machista de aquellos años respondió a través de un artículo que publicó la revista National Review escrito por el médico A. Shadwell en 1897, que refería sobre los síntomas de una enfermedad llamada “cara de bicicleta” y que afectaba la “belleza de las ciclistas”, cuyas características eran ojos desorbitados, piel seca, labios demacrados, mandíbulas apretadas, entre otras características físicas.

En 2018, National Geographic publicó un artículo de Ainhoa Campos Posada, que hace referencia a que -en aquella época- las mujeres rompían las reglas establecidas sobre el comportamiento femenino y se convertían en personas de “dudosa moral”; la londinense Emma Eades fue recibida a pedradas en lugares públicos, y muchas otras fueron objeto de insultos y agresiones. 

Con todo esto, aún es incomprendido el uso de la bicicleta y la relación con la violencia de género y, en consecuencia, el empoderamiento femenino. No existen programas, o proyectos de movilidad institucionales que incorporen prioritariamente a las mujeres, excepto iniciativas aisladas sin objetivos claros. 

Hace cuatro años, la diputada Gabriela Angulo, de Cozumel, promovió la venta de bicicletas con facilidades de pago generando a través de esto un factor de empoderamiento que posiblemente ni ella comprendía, pero que fue duramente criticado. Su uso ha sido minimizado, básicamente por ignorancia.

 

También te puede interesar: 

-Mujeres ciclistas se sienten empoderadas, pero enfrentan acoso

-'Fridas en Bici' conquistan las calles de QRoo

-Invita Bicitekas a ''pedalear con chilpayates''

-Día Mundial de la Bicicleta: Lowrider, una pieza de colección

-La bici recumbente, una opción cómoda

-El ciclismo, la salvación de niños y jóvenes de Tixkokob

-La bici, aliada de la salud y el cuerpo: Gómez Gibal

-Mérida contará con 3 mil 880 semáforos que contemplan a ciclistas: IMDUT

-Ciclismo, actividad en auge con resultados positivos para la salud y el medio ambiente

- La Bici repara, da mantenimiento y restaura bicicletas en Mérida

-''Ser visible'' es prioridad para el ciclista: Clara Guerra

-Carrera Anual de Ciclismo de 'Carmen', referente a nivel nacional

-Proyectan 100 kilómetros de ciclovía en 'Playa'


Edición: Estefanía Cardeña