Invita Bicitekas a ''pedalear con chilpayates''

Primero vencer el miedo de moverte tú y luego subir a tus hijos: Mariana Sánchez
Foto: Bicitekas

Especial por el Día Mundial de la Bicicleta: Poder a vuelta de rueda       

Mariana Sánchez Puente, promotora de Bicitekas, siente libertad al andar en la bicicleta, junto a su hija, han generado un vínculo especial  a través de ella, el cual crece con cada rodada y pedaleada. Le inculca que a no sólo ver a la máquina como algo con lo que puede jugar, sino como algo donde pueden convivir y divertirse.

Le fomenta a su niña los hábitos del ejercicio desde temprana edad y a cuidar al medio ambiente con una movilidad sustentable. “Estamos gestando una nueva generación de ciudadanos conscientes de que existe una alternativa de movilidad, un niño que creció moviéndose en bici fácilmente la va adoptar como su medio de transporte, sin tener la idea de que el automóvil es la mejor manera de moverse”, expresó.  

Para fomentar el uso de las bicicletas junto con sus hijos e hijas, Bicitekas promueve el taller Pedaleando con chilpayates, en el cual motivan a padres y madres a vencer el miedo, comprar el equipo adecuado, conocer la experiencia y los consejos de otras mamás y papás que lo hacen cotidianamente en Ciudad de México.  

Se les indica las ventajas sociales, ambientales y de salud de movernos en bici con nuestros chilpayates, conocer diferentes tipos de bicicletas y equipo para llevarlos de forma segura y cómoda de acuerdo a sus necesidades y preferencias; cómo identificar una ruta segura, cómo circular con seguridad y estrategias para enfrentar el miedo a circular en la ciudad.   

“Primero es vencer el miedo de moverte tú en bici y luego subir a tus hijos contigo”, explicó Mariana, quien lleva ocho años pedaleando en bici con su hija.   

Su pequeña, a los 10 meses, por recomendación de su pediatra, ya se pudo subir a la silla especial que habilitó en su bicicleta. A pesar de que era una ciclista experimentada, fue todo un proceso que fue evolucionando poca a poco. Extendió sus distancias, empezó rutas cortas, cercanas a su casa, al parque, a los juegos, luego agarró confianza y las distancias fueron más largas.   

Además de vencer el miedo, que haya infraestructura ayuda a convencer a más padres y madres a pedalear con sus hijos; también es necesario que las ciudades cuentan con una infraestructura segura, pensada de manera completa, no sólo poner señalética o pintar una franja en el piso, sino tener buena iluminación rutas adecuadas.  

 

Infraestructuras seguras  

La infraestructura ciclista no sólo consiste en pintar una línea de colores sino tendrá que ser un sendero que ofrezca seguridad para todas y todos, mayor iluminación, que en los tramos se propicie la circulación de peatones, para que las vialidades no estén solas, coincidieron especialistas en movilidad.  

Además, recalcaron que la ciclovía no sólo debe funcionar de día, sino también de noche, a su vez, la infraestructura de movilidad sostenible de las ciudades debe tener un enfoque y perspectiva de género. “Que esté pensada de manera completa, diseños de calles, intervenir banquetas, pasos peatonales, ciclovías, espacio para el transporte público, así se apuesta a que sea segura para todas y todos”, señaló,  Monserrat Sánchez Puente,  coordinadora de programas de educación ciclista en Bicitekas.  

“Cuando se percibe un ciclo carril seguro es cuando más gente se anima a salir a pedalear”, indicó .  

Laura Bahamón Peña, representante de Woman in Motion (Mujeres en Movimiento) Latinoamérica, una red que garantiza el derecho a la ciudad para las mujeres, comentó que la solución que le sirve al ciclista cotidiano, no siempre es la misma a la de una mamá que realiza diversos recorridos diferentes: lleva a sus hijos al colegio, va al trabajo, o al mercado u otros espacios, a diferencia del ciclista deportivo. “Que las condiciones en el espacio vial no atenten contra su bienestar”, enfatizó.   

Mariana, quien es ciclista desde hace varios años, recalcó que la forma en que se mueven las mujeres, sobre todo quienes son cuidadoras de algún miembro de la familia, hijos o adultos mayores, tiene una movilidad distinta a los hombres, que mayormente sólo hacen un trayecto de casa al trabajo y viceversa.  “Las mujeres hacemos distintas paradas a lo largo de los viajes al día”, precisó.  

Por lo tanto, se debería también instalar bici estacionamientos, donde dejar las bicis en centros comerciales, parques, las escuelas, el tipo de paraderos que normalmente hacen las mamás. “Si tenemos estas facilidades para movernos y hacer estos trayectos fácilmente, sumas a usarla más”, insistió.  

Laura Bahamón agregó que se deben contemplar en la movilidad a las necesidades personas mayores, con alguna discapacidad, a toda la población en general que transita en los espacios públicos, en diversos medios de transporte o a pie.   

También comentó que es importante socializar estos proyectos, escuchar las demandas de todos los actores involucrados, principalmente de quienes usan la bici, y expertos para diseñarlo de una mejor manera, y dar apertura a la negociación y el diálogo; acercarse a los comercios y hablar de los beneficios de una movilidad sostenible.  

Laura, quien es gerente de la Bicicleta de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, Colombia, recomendó a los tomadores de decisiones, alcaldes, gobernadores, las y los funcionarios a usar la bicicleta, vivir la experiencia para conocer la realidad la población que la usa de manera frecuente y al mismo tiempo den un ejemplo para que más personas se animen a usarla.   

También resalta los beneficios de las ciclovías, pues reducen los riesgos de siniestros viales y las complicaciones que estos traen, además que al tener esta infraestructura sostenible atrae más personas, extranjeros. Más personas pueden usar la bici, estacionarse en los negocios y generar más ganancias económicas, indica.   

La experta recomendó a los tomadores de decisiones, alcaldes, gobernadores, las y los funcionarios a usar la bicicleta, vivir la experiencia para conocer la realidad la población que la usa de manera frecuente y al mismo tiempo den un ejemplo para que más personas se animen a usarla.   

 

Movilidad en las empresas y escuelas   

José García Cabrían, encargado del Plan Rector de la bicicleta en Sevilla, España, indicó que es urgente que, en los modelos educativos de Yucatán se contemple la movilidad, “enseñar que los modos de transporte es algo importante para el barrio donde uno vive, para la salud del entorno donde se mueven, para la calidad de vida”.   

A su vez, añadió, en los centros de trabajo existan planes de movilidad sostenible, donde cada empresa, se diseñe las acciones para reducir los siniestros laborales y reducir el uso de los autos para ir a los lugares del trabajo. “Deben ir migrado hacia un transporte sostenible y sustentable”, expresó. Además, dijo que se deben desarrollar políticas fiscales que incentiven esta migración.

 

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Edición: Laura Espejo