Proyectan 100 kilómetros de ciclovía en 'Playa'

Hay que cambiar nuestra mentalidad y no temer quitarle espacios al automóvil: Marín Morales
Foto: Juan Manuel Valdivia

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“Tenemos que cambiar nuestra mentalidad y no tener miedo de quitarle espacios al automóvil para dárselos a los ciudadanos”, aseveró Carlos Marín Morales, presidente de la comisión de movilidad de Coparmex Riviera Maya y del consejo de movilidad ciudadana de Playa del Carmen.

El consejo de movilidad ciudadana impulsa desde hace tres años un plan de movilidad para Playa del Carmen, que consiste en 100 kilómetros de ciclovías dentro de la ciudad, al percatarse de que hay demasiado tráfico y los trabajadores toman mucho tiempo en llegar de sus viviendas a sus puestos de empleo.

Marín Morales explicó que el proyecto presenta un diagnóstico completo y una estrategia en los diferentes ejes de movilidad, que son el peatón, la bicicleta, el transporte público y vehículos motorizados. Para recabar los datos realizaron talleres con diversas asociaciones y órdenes de gobierno, así como encuestas con ciudadanos.

Parte del diagnóstico hecho para la elaboración del plan indica que únicamente el 40 por ciento de los habitantes de Playa tiene automóvil, pero más del 70 por ciento de la ciudad está hecha de calles para autos, “entonces hay un desbalance”.

“Un habitante del poniente de la ciudad, donde se concentra la zona de fraccionamientos, puede llevarse más de una hora en llegar al centro en transporte público, una distancia de siete kilómetros en promedio, porque no tiene buenas opciones de movilidad, pero si viene en bicicleta y fuese seguro para llegar el centro se llevaría 25 o 30 minutos y a un ritmo tranquilo”, manifestó.

El consejo de movilidad incluye dos comités: de movilidad motorizada y no motorizada y desde allí se da seguimiento a este proyecto. Entre las metas de este plan está, además de  la implementación de 100 kilómetros de ciclovías dentro de la ciudad, paraderos adecuados para transporte público, atacar el desorden actual del transporte público y mejores concesiones, más reglamentadas.

 

Un transporte solidario

“Hay una parte muy importante en los temas de movilidad que es la solidaridad, dar una opción de transportarse de manera segura, sustentable, saludable y solidaria”, explicó el entrevistado. “Al usar la bici diariamente te estás ejercitando, hay un tema de salud involucrado, y es solidaria, porque no te cuesta”.

De los 100 kilómetros proyectados se han construido 15, desde el fraccionamiento Villas del Sol hasta plaza Las Américas: “desde luego que le faltan muchas cosas, tiene muchas oportunidades todavía, de señalización y mejoras de la propia ciclovía, pero esa es una buena idea de lo que es una vialidad adecuada para los ciclistas”.

El plan es que esa ciclovía llegue al centro, que es hacia donde se mueven las personas, en su mayoría trabajadores; para su seguridad, esta debe estar bien confinadas y señalizadas

“La gente no usa bicicleta para trasladarse en Playa principalmente porque es inseguro, no porque no lo quiera hacer. En el diagnóstico, 92 por ciento de los encuestados estaban a favor de las ciclovías en la ciudad”, mencionó el presidente de la comisión de movilidad de Coparmex Riviera Maya.

 

Transportación multimodal

Para Marín Morales el ideal es que la transportación en las ciudades sea multimodal, con diferentes opciones, donde los ciudadanos puedan caminar, usar la bicicleta y contar con un sistema de transporte público eficiente: “también tenemos que cambiar nuestra cultura, promover el uso de estos medios de transporte porque está comprobado que el automóvil le quita mucho espacio a la ciudad, lo que se busca es reducir el automóvil y utilizar otros métodos de movilidad para que fluya mejor”.

La prioridad ahora es la ruta de Villas del Sol al centro, porque allí se concentra la mayor cantidad de población, pero se proyecta ciclovía en el fraccionamiento Las Flores, avenidas CTM y Constituyentes, hacer los trazos en perpendicular para que haya conexiones entre ambas y luego ir creciendo hacia la avenida 115 y el fraccionamiento La Guadalupana.

De acuerdo con la pirámide de movilidad, avalada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el peatón es primero: “debemos tener buenas banquetas, con facilidades para discapacitados. Actualmente hay muchas partes de la ciudad sin banquetas y algunas de ellas están obstruidas, miden 80 centímetros cuando deberían medir dos metros… hay mucho por hacer”, señaló el entrevistado. 

En segundo lugar está la bicicleta: “donde se hace una ciclovía se debe poner buena banqueta y buena arborización. La gente piensa que le va a dar mucho calor, pero cuando vas en bici el aire te va dando, entonces no es tan caluroso, depende el trayecto desde luego”.

En último lugar está el vehículo, por lo que el presidente del consejo de movilidad ciudadana de Playa del Carmen instó a no tener miedo de quitarles espacios al automóvil para dárselo a los ciudadanos.

 

Evitar contagios

Marín Morales consideró que la pandemia permitió hacer más conciencia sobre temas como la movilidad y el uso de la bicicleta ha tenido un auge en estos meses.

“Los contagios mayormente son en el transporte público, donde se producen aglomeraciones. La bicicleta es un medio independiente, te permite mantener la sana distancia”, declaró.

Hace unos meses la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) lanzó una convocatoria para ciclovías emergentes; el consejo de movilidad ciudadana de Playa del Carmen presentó un proyecto en conjunto con el municipio y fueron seleccionados como una de las cuatro ciudades ganadoras, de 50 que aplicaron a nivel nacional.

Esta ciclovía emergente, que no se ha concluido, comprende un tramo de la avenida 38 para llegar hasta el centro de la ciudad; “aún faltan cuatro kilómetros que ya están autorizados y faltan por implementarse”, lo cual esperan ocurra próximamente.

Finalmente, Carlos Marín Morales invitó a la rodada Coparmex, que se realizará el 13 de junio a las 8 de la mañana, iniciando en la avenida 38 con la playa: “la idea es ir por toda la ciclovía emergente hasta llegar a Villas del Sol”. 

 

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 Edición: Estefanía Cardeña