''Ser visible'' es prioridad para el ciclista: Clara Guerra

Señala que la bicicleta es un vehículo eficiente, económico y que permite trasladarse
Foto: Bicineta

Especial por el Día Mundial de la Bicicleta: Poder a vuelta de rueda

Lo más importante para un ciclista es ser visible, esto es circular con sus reflejantes, luces y casco, destacó Clara Guerra, coordinadora de Bicineta, una iniciativa ciudadana que promueve, desde hace nueve años, el uso de la bicicleta como medio de transporte en Playa del Carmen.

Se requiere también que la bicicleta esté en buen estado, ya que es parte de la integridad del ciclista, los frenos bien ajustados y las llantas calibradas. “Teniendo esos puntos que son básicos nuestra movilidad va a ser mucho más segura, se va a disfrutar más moverse en este medio de transporte”, aseguró.

Para un ciclista sus “direccionales” son sus brazos y es importante hacer uso de ellos para indicar vueltas o cambios de carril de circulación a los autos, motos u otras bicicletas que vayan detrás.

Lo recomendable es circular con todos los sentidos alerta; evitar usar audífonos o el celular, para estar atentos al tráfico y escuchar los motores de los autos. 

 

Foto: Bicineta

 

Al ser una ciudad pequeña, señaló, en Playa del Carmen es fácil moverse en bicicleta, debido a que las distancias no son tan largas, “hay espacios para hacerlo, es cuestión de seguir impulsando esta cultura vial.

“Hemos trabajado, aprendido e implementado algunas cosas a favor de la movilidad. Ahora más que nunca sabemos la importancia de movernos en bicicleta aquí en Playa”, mencionó.

Es necesario, dijo, una infraestructura adecuada, tener un sistema que nos permita movernos a diferentes puntos: “el espacio público es un espacio para todos y se debe trabajar mucho más en que el transporte y autos privados consideren al ciclista como un elemento más del panorama vial”.

“Todos los ciclistas queremos evitar ponernos en riesgo, respetar la integridad de automóviles y peatones, sin embargo, algunas calles no tienen señalamientos”, manifestó, por lo que muchas veces los ciclistas optan por comportamientos como circular de frente a los automóviles, “por nuestra propia seguridad para ver al coche de frente”.

Para Clara Guerra, la bicicleta es un vehículo eficiente, económico y que permite moverse a distancias cortas, medianas y largas. Pedalear genera endorfinas y eso produce felicidad, además de que ayuda mucho al estado de salud físico e intelectual.

Mencionó que espera que los candidatos a cargos de elección popular tomen en cuenta en sus planes de trabajo a la movilidad como un punto importante.

Como iniciativa ciudadana, Bicineta sigue compartiendo los beneficios de la bicicleta y fomentando su uso entre los ciudadanos.

 

También te puede interesar: 

-La bici empodera

-Mujeres ciclistas se sienten empoderadas, pero enfrentan acoso

-'Fridas en Bici' conquistan las calles de QRoo

-Invita Bicitekas a ''pedalear con chilpayates''

-Día Mundial de la Bicicleta: Lowrider, una pieza de colección

-La bici recumbente, una opción cómoda

-El ciclismo, la salvación de niños y jóvenes de Tixkokob

-La bici, aliada de la salud y el cuerpo: Gómez Gibal

-Mérida contará con 3 mil 880 semáforos que contemplan a ciclistas: IMDUT

-Ciclismo, actividad en auge con resultados positivos para la salud y el medio ambiente

- La Bici repara, da mantenimiento y restaura bicicletas en Mérida

-Carrera Anual de Ciclismo de 'Carmen', referente a nivel nacional

-Proyectan 100 kilómetros de ciclovía en 'Playa'
 

Edición: Estefanía Cardeña