Día Mundial de la Bicicleta: Lowrider, una pieza de colección

Los usuarios invierten en piezas únicas y personalizadas para sus vehículos
Foto: Astrid Sánchez

Especial por el Día Mundial de la Bicicleta: Poder a vuelta de rueda

Cuando la afición se transforma en pasión y amor ninguna inversión es extrema. Así lo perciben los amantes de las bicicletas Lowrider, quienes entregan todo su esfuerzo en los vehículos de la cultura chicana. 

En Mérida el Famylow Bike Club nació hace seis años, al principio como un grupo que compartía su gusto por las bicicletas modificadas y después como una familia que también busca realizar labores altruistas, aunque actualmente se ha visto desintegrado por la pandemia de Covid-19. 

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, los integrantes del Famylow Bike Club destacan que este tipo de vehículo nace para ser exhibido, debido a sus características y el alto costo de sus piezas. Además, es una bicicleta complicada de manejar porque su estructura está casi pegada al suelo y los pedales rozan el pavimento. 

El fin de las bicicletas Lowrider es la demostración y por ello quienes invierten en este vehículo se encargan de personalizar cada detalle con piezas y accesorios, que incluso tienen que mandarse a hacer a otros estados o países. 

“Es una bicicleta diferente, no es como las clásicas y todos empezamos desde un cuadro normal y poco a poco vas creciendo y armando tu estilo. A mí me gustan los colores, los diseños con aerografía, el terciopelo. Es lo bueno de estas bicis, no todos tienen el mismo gusto y cada quien le imprime lo propio”, comenta Tiaré López, integrante del club. 

Son bicicletas altamente individualizadas y raramente una Lowrider se parece a otra. 

Este tipo de bicicleta se popularizó en Estados Unidos por la comunidad chicana y generalmente son asociadas a las pandillas de los barrios pobres, sin embargo, actualmente tiene seguidores en distintas partes del mundo y de todas las clases sociales. 

“Es chicana, es de los cholos y queremos quitar ese estigma de que es usada por vándalos. Que se quite es estereotipo y que sepan que sólo somos personas que aman las bicicletas”, explica Pedro Manuel López. 

 

 

Es un estilo de vida 

La creación de una bicicleta Lowrider exige a sus fanáticos que conozcan y aprendan sobre las piezas que la componen, los materiales que se usan y los mejores distribuidores. 

También requiere de tiempo, esfuerzo e inversión en un vehículo que no servirá para transporte y que en realidad es una pieza de colección. 

“Para mí es todo, es un orgullo que las personas vean mi bici y me pidan fotos. No sólo es el orgullo, es el amor”, expresa Pedro. 

“El Lowrider es una pasión, no todos tienen el gusto de amar sus bicicletas, esa emoción de armarla a tu gusto”, destacó Tiaré. 

“Es un estilo de vida. Mi bici es todo, desde que despierto hasta que me duermo todo es la bicicleta y me dedico a esto desde los 21 años hasta ahorita que tengo 40, es mi vida”, manifestó José Redentor, quien también forma parte del club. 

 

La Viuda Negra 

Las Lowrider incluso son bautizadas. Dentro de la jerga del biciclub, los vehículos pueden tener un nombre de acuerdo a sus características o alguna anécdota. 

Así es como nació la Viuda Negra, una bici que tenía algunas características del modelo de motocicleta Black Widow de Harley Davidson y que a manera de burla comenzó a ser llamada así hasta que su transformación concluyó con esta identidad. 

“Me hacían burla porque yo quería una moto chopper y no alcanzó el presupuesto y así le pusieron a mi bici”, comenta Pedro. 

En este modelo predominan los colores rojo y negro, tiene una tarántula falsa en el manubrio y el rin de la llanta que debería de ser de repuesto fue mandado a hacer para que tenga forma de araña. 

Es así como cada dueño elige el sello que imprimirá en su bicicleta y que es un reflejo de su personalidad.

 

 

También te puede interesar: 

-La bici empodera

-Mujeres ciclistas se sienten empoderadas, pero enfrentan acoso

-'Fridas en Bici' conquistan las calles de QRoo

-Invita Bicitekas a ''pedalear con chilpayates''

-La bici recumbente, una opción cómoda

-El ciclismo, la salvación de niños y jóvenes de Tixkokob

-La bici, aliada de la salud y el cuerpo: Gómez Gibal

-Mérida contará con 3 mil 880 semáforos que contemplan a ciclistas: IMDUT

-Ciclismo, actividad en auge con resultados positivos para la salud y el medio ambiente

- La Bici repara, da mantenimiento y restaura bicicletas en Mérida

-''Ser visible'' es prioridad para el ciclista: Clara Guerra

-Carrera Anual de Ciclismo de 'Carmen', referente a nivel nacional

-Proyectan 100 kilómetros de ciclovía en 'Playa'

Edición: Laura Espejo