Ciclismo, actividad en auge con resultados positivos para la salud y el medio ambiente

En Cancún, las vías exclusivas para este transporte están inconclusas o en mal estado: Jorge Aguilar
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Especial por el Día Mundial de la Bicicleta: Poder a vuelta de rueda

Durante esta pandemia no todo ha sido negativo y es que habido un incremento notable de ciclistas y clubes de rodada que se reúnen en las ciudades para salir y realizar este deporte que, ya se ha convertido en un estilo de vida.

La mayoría ha tenido una bicicleta como juguete, pero al buscar un transporte ecológico, económico y con la necesidad de una vida más saludable, este vehículo ha ganado aficionados en muchas ciudades alrededor del mundo y Cancún no es la excepción.

Aunque ya son muchas las personas que utilizan este transporte, aún no existen carriles alternos en vías principales, lo que transitar por las calles lo vuelve peligroso, ya que actualmente las ciclovías de la ciudad sólo son didácticas y muchas aún están inconclusas o en mal estado, cometa Jorge Aguilar miembro de clubes de Cancún.

No sólo se juntan para rodar, se ha convertido en una hermandad de personas que comparten un mismo fin y por medio de los clubes realizan talleres como de reparación de bicicletas, primeros auxilios, educación vial y como rodar de forma segura en la ciudad, además de ayudar socialmente cuando hay problemas, como fue el caso del sismo de la CDMX, donde los ciclistas se encargaron de recaudar y llevar víveres a la cruz roja para enviarlos a los damnificados, agrega.

Actualmente son nueve los clubes más conocidos que se reúnen entre semana en ciertos puntos de la ciudad, uno de los más grandes es Tortubikes que se caracteriza por realizar rodadas familiares e incluir a niños mayores de nueve años en ellas, otros grupos tienen presencia en Bacalar, Chetumal y Cozumel y los tipos de recorridos actuales son urbanos y de competencia.

 

También te puede interesar: 

-La bici empodera

-Mujeres ciclistas se sienten empoderadas, pero enfrentan acoso

-'Fridas en Bici' conquistan las calles de QRoo

-Invita Bicitekas a ''pedalear con chilpayates''

-Día Mundial de la Bicicleta: Lowrider, una pieza de colección

-La bici recumbente, una opción cómoda

-El ciclismo, la salvación de niños y jóvenes de Tixkokob

-La bici, aliada de la salud y el cuerpo: Gómez Gibal

-Mérida contará con 3 mil 880 semáforos que contemplan a ciclistas: IMDUT

- La Bici repara, da mantenimiento y restaura bicicletas en Mérida

-''Ser visible'' es prioridad para el ciclista: Clara Guerra

-Carrera Anual de Ciclismo de 'Carmen', referente a nivel nacional

-Proyectan 100 kilómetros de ciclovía en 'Playa'


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El CPTQ invertirá 3.2 mdd para relanzar la imagen de Tulum

Contempla la promoción digital, alianzas y difusión de las experiencias que ofrece el destino

Miguel Améndola

El CPTQ invertirá 3.2 mdd para relanzar la imagen de Tulum

Estudiantes españoles apoyan en capacidad de autogestión turística de comunidades mayas

El voluntariado internacional provee capacitaciones para promover el turismo comunitario

Miguel Améndola

Estudiantes españoles apoyan en capacidad de autogestión turística de comunidades mayas

Necesario diversificar y unir al sector gastronómico en Tulum: Cocineros de Quintana Roo

El presidente del grupo llamó a fomentar una relación adecuada calidad-precio en los destinos turísticos

Rosario Ruiz Canduriz

Necesario diversificar y unir al sector gastronómico en Tulum: Cocineros de Quintana Roo

Niveles de mercurio en pescado, cosméticos y en el ambiente amenazan a 20 millones de personas

La venta de productos para el aclarado de la piel, que contienen este elemento, se ha disparado globalmente

Efe

Niveles de mercurio en pescado, cosméticos y en el ambiente amenazan a 20 millones de personas