Desde poco antes de las 19 horas alrededor de 200 mujeres se reunieron en el parque de la Madre vistiendo ropa negra, pañoletas verdes y carteles que señalaban su petición por el aborto libre y seguro en el Día de Acción Global por un aborto Legal y Seguro.
Luego de caminar gritando consignas como “mi cuerpo es mío, yo decido tengo autonomía, yo soy mía” llegaron hasta la Plaza Grande donde, continuaron por varios minutos cantando y levantando la voz por el derecho a decidir de forma libre.
Izaron bandera subiendo al punto más alto de la asta un banderín color verde que dejaba muy en claro cuál es su lucha: la despenalización del aborto, con el color que ya ha sido asignado para esta causa.
Tras unir sus voces, levantar sus carteles y marcar el piso del lugar con sus peticiones e indignaciones, una de las presentes tomó el megáfono para decir que "nosotras abogamos por el aborto autónomo, libre y seguro; en Yucatán queremos acceso a servicios básicos de salud sexual y reproductiva para todas las mujeres en la periferia, mayahablantes o no”.
La voz también pidió que sea detenido el estigma y la criminalización social contra las mujeres que abortan o lo consideran, con más fuerza, dijo que quieren decidir sobre sus cuerpos, a su frase “son nuestros cuerpos y nosotras decidimos” le siguieron los gritos de la multitud presente.
Durante la manifestación no faltaron los hombres que se acercaron en tono de burla, en particular, tres de ellos parecían estar bajo los efectos del alcohol o alguna sustancia nociva con actitudes agresivas o con debates, situación que detonó el grito de las mujeres diciendo repetidamente “sólo mujeres” y pidiéndoles que se retiraran.
Algunos otros, grababan la manifestación a unos cuantos metros de distancia, pero también les pidieron evitarlo, dejando en claro que la manifestación que estaban realizando era separatista, únicamente para mujeres.
“Saquen sus ovarios de nuestros ovarios”, fue otra de las consignas que gritaron una y otra vez, junto con otras que pedían separar a la Iglesia y el Estado para las decisiones públicas.
Antes de finalizar la marcha, otra de las presentes tomó la palabra para decir “que el 28 de septiembre no quede aquí, el 28 de septiembre no es sólo hoy, es todo el año, es todos los días” y seguido de eso, les pidió no irse solas y mandarles ubicación a sus personas cercanas para mantenerse seguras.
Acabando ese mensaje, unieron las voces para gritar unas cuantas consignas más pidiendo la despenalización del aborto en Yucatán y luego comenzaron a esparcirse las mujeres de ropa negra y pañoletas verdes.
También te puede interesar:
-Hay abortos seguros, pese a obstáculos antiderechos
-QRoo, a la cabeza de mujeres que acuden a la CDMX a interrumpir su embarazo
-En cuatro municipios de QRoo anuncian marchas feministas a favor del aborto
-Fondo María, 12 años acompañando en abortos seguros
-Esta Legislatura abordará la despenalización del aborto de forma seria: Vida Gómez
-''Debe eliminarse estigma a mujeres que deciden sobre su cuerpo'': activista
-Red de mujeres apoya con medicamentos para abortar en la península de Yucatán
-Reconoce Inmujeres a grupos 'marea verde' por aborto legal
-Congreso yucateco con despenalización del aborto en la mira
-Día de Acción Global por el acceso al Aborto: Una cuestión de derechos humanos
-Ts’o’ok lajka’ap’éel ja’ab káajak u meyaj Fondo María ikil u kaláantik u yéensa’al paal
Edición: Laura Espejo
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada