Carrera Anual de Ciclismo de 'Carmen', referente a nivel nacional

Especial por el Día Mundial de la Bicicleta: 'Poder a vuelta de rueda'
Foto: Gabriel Graniel

En el sureste mexicano, en el marco de la Feria Anual en honor de la Virgen del Carmen, se lleva a cabo la Carrera Ciclística Anual, que hasta el 2019, cumplió de manera ininterrumpida, 61 ediciones, ganando gran relevancia, por la presencia de competidores de talla internacional y olímpicos nacionales.

Esta tradicional competencia deportiva, tuvo sus inicios en 1958, siendo desarrollada con bicicletas de tipo “chopper”, recuerda uno de los promotores de las mismas, Luis Alfonso “Chanito” González Torres.

 

Inicios

El popular “Chanito” comenta que las primeras competencias de ciclismo en la isla se llevaban a cabo en calles de arena, de la zona de Playa Norte, con la participación de atletas de la localidad.

En los años 50 se contaba con ciclistas de renombre como Pablo Calderón, que fue el primero en ganar esta competencia, Luis “Chanito” González, Jesús “Cucho” Casanova, Manuel Ruiz, Francisco Ruiz, entre otros.

Con el paso de los años, la popularidad de la competencia ciclística comenzó a ganar terreno, atrayendo con ello a competidores de los estados vecinos de Yucatán, Quintana Roo y Tabasco, sumándose cada vez más, de centro del país como Puebla, Ciudad del México, Jalisco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala, entre otros.

En el marco de la Feria Anual de Carmen, se llevan a cabo competencias deportivas de tradición, como lo es el Cuadrangular de Internacional de Básquetbol, la cual atrajo el interés de la selección de Belice, iniciando con ello un intercambio, que alcanzó a la Carrera Anual de Ciclismo.

 

Mujer triunfa

El 30 de julio de 2018, cuando se desarrollaba la LX Carrera Anual de Ciclismo, la ciclista campechana Ana María Hernández Delgado, hizo historia en esta competencia, al convertirse en la primera mujer en ocupar el primer lugar entre los atletas locales y el sexto lugar en la categoría elite.

La competencia se lleva a cabo con el aval de la Federación Mexicana de Ciclismo, y en esa ocasión, se contó con la participación de atletas de Monterrey, Chiapas, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

El recorrido fue de 105 kilómetros, cubiertos en el Boulevard de Playa Norte, teniendo como salida y meta en el parque Punta Norte.

 

Suspensiones

Desde 1958 a la fecha, la Carrera Anual de Ciclismo en el marco de la Feria Anual Carmen, solo en una ocasión, no se llevó a  cabo en el marco de la celebración juliana, en honor de la Santa Patrona de los carmelitas, sino hasta el mes de agosto.

Fue en el año de 1979 cuando se pospuso, derivado de conflictos entre la Asociación de Ciclismo y el Comité Organizador de la Feria, por lo que se llevó a cabo hasta el 20 de agosto.

Finalmente, en el 2020, ante los efectos de la pandemia de Covid-19 y como parte de la suspensión de los eventos presenciales de la Feria Anual de Carmen, la Carrera Anual Ciclística fue suspendida.

 

Referente

Para Francisco Enrique Ruiz Avilés, destacado ciclista local, la Carrera Anual de Ciclismo de Carmen, ha sido un referente nacional, en la que han tenido participación ciclistas de talla internacional, olímpicos nacionales y grupos de Estados Unidos y Belice.

Explicó que a comparación con las primeras competencias de ciclismo que se llevaron a cabo en la isla, en antaño se recorrían entre 130 y 140 kilómetros, en ruta y contra reloj, sin embargo, en la actualidad, solo se llevan a corren de 100 a 105 kilómetros.

 

También te puede interesar: 

-La bici empodera

-Mujeres ciclistas se sienten empoderadas, pero enfrentan acoso

-'Fridas en Bici' conquistan las calles de QRoo

-Invita Bicitekas a ''pedalear con chilpayates''

-Día Mundial de la Bicicleta: Lowrider, una pieza de colección

-La bici recumbente, una opción cómoda

-El ciclismo, la salvación de niños y jóvenes de Tixkokob

-La bici, aliada de la salud y el cuerpo: Gómez Gibal

-Mérida contará con 3 mil 880 semáforos que contemplan a ciclistas: IMDUT

-Ciclismo, actividad en auge con resultados positivos para la salud y el medio ambiente

- La Bici repara, da mantenimiento y restaura bicicletas en Mérida

-''Ser visible'' es prioridad para el ciclista: Clara Guerra

-Proyectan 100 kilómetros de ciclovía en 'Playa'
 

Edición: Laura Espejo