Foto: Maricela Flores

Enfática y directa, la mujer inició con señalamientos respecto al 8M y dijo que en teoría el apoyo a la mujer avanzó en materia de leyes e iniciativas de reforma, no sólo a nivel federal sino estatal, sin embargo, en la práctica está la penitencia y aún hay mucho trabajo por hacer de los representantes de los ciudadanos en el Poder Legislativo de Campeche, incluso, en cualquier ente de gobierno.

Maricela Flores Moo, es síndica jurídica del Ayuntamiento de Calakmul, y desde el 2018 ha sufrido de violencia política en razón de género a manos del presidente municipal, Luis Felipe Mora Hernández, mismo que fue denunciado, enjuiciado y fue el primer funcionario inscrito en el Registro Nacional de Agresores Políticos en razón de género.

Pese a las agresiones verbales en su contra y falta de respecto a su capacidad laboral como síndica del Ayuntamiento de Calakmul, afirmó estar en contra de marchas violentas, de las pintas y grafitis a monumentos históricos, pero sobre todo, a las agresiones a terceros durante las marchas que realizan colectivos feministas principalmente en el centro del país.

Militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aclaró “que la manifestación de las mujeres debe ser pacífica, con hechos, fuerte, con discurso y demostración de lo que son capaces".

Dijo que la importancia de este día no es una celebración, “ni en lo mínimo podría parecerse a una celebración”, los hombres deben tomar el día para analizar su entorno y ser partícipes del cambio, de darles un ambiente seguro a las mujeres, pues aunque no está a favor de las demostraciones violentas, el movimiento es legítimo, ya que no es una mujer desaparecida, sino “son miles, y ninguna debe desaparecer”.

La sindica señaló que lo último en lo que deben pensar los hombres es que les quieren quitar poder o que las mujeres quieren ponerse al tú por tú con ellos, sino todo lo contrario, lo que las mujeres quieren son las mismas oportunidades en todo, “quieren competir, no ser infravaloradas”.

Dijo que las mujeres también deben analizar, quiénes han llevado la manifestación a las agresiones, si quieren que continúe la competencia a ver quien resiste o golpea más fuerte, pues deberíamos entender que todo puede arreglarse dialogando y trabajando en conjunto para que las cosas cambien drásticamente a favor de ellas, de todas.

Agresiones en su contra

Desde el inicio de la administración 2018-2021 del ayuntamiento de Calakmul, las agresiones a Flores Moo iniciaron cuando le retuvieron parte de su sueldo como síndica jurídica; después, fue amenazada por llevarle la contraria al alcalde Mora Hernández, y falsificaron su firma para quitarle autoridad y atribuciones jurídicas.

Pese a todo lo anterior, ella sigue un juicio para demostrar su valía: “El primer paso está dado, durante el primer juicio el alcalde de Calakmul fue inscrito el Registro Nacional de Violencia Política en Razón de Género, con esto su aspiración para reelegirse quedó en el olvido; seguidamente le hicieron reponerme los sueldos caídos y aún falta una audiencia más, el delito de suplantación de identidad que hizo hacia mi persona y ese sí es un delito que podría llevarlo a la cárcel”.

Agregó que el 8M lo conmemorará trabajando, pues en la zona donde ella radica ve en las comunidades indígenas mucha desigualdad, no sólo de género, sino social, “y es ahí donde hacemos la diferencia, trabajo para que esas mujeres a las que les quitaron voz y decisión, pueden tener la oportunidad de hablar u opinar sin el miedo a ser juzgadas por los hombres de las comunidades”.

 

Este trabajo periodístico es parte de un especial que La Jornada Maya preparó este 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La cobertura completa la puedes conseguir a continuación:

 

- Ser una caja vacía u otras formas de luchar después del 8M

- Carta al presidente en el día de la mujer

- Pandemia rompió el miedo: estudiantes conforman colectivas para denunciar abusos

- Soy una feminista rabiosa: Maru Medina

- Hay que luchar por nuestros derechos: Marián

- Ser mujer es superarse, salir adelante y trabajar el doble: Azeneth

- Ni siquiera querían escucharme por ser mujer: Rocío

- Mujeres produciendo con huevos, proyecto de vida de Itzel Suárez

- Somos factor de cambio en temas vanguardistas: Jaqueline

- 8M: Las protestas de mujeres que cambiaron el mundo 

- Femen, el grupo ucraniano que protesta con los senos desnudos

-Vital, pelear por los derechos de todos en un mundo diverso: Fridman Hirsh

-La mujer emancipada

-Uniformes Vargas, 52 años de poder femenino en su máxima expresión

-'Nenis' llevan décadas luchando contra un sistema que precariza a las mujeres

-Mujeres quintanarroenses, con la tasa de fecundidad más baja del país

-Independencia económica nos da libertad para tomar decisiones propias: Aracely

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

<