Mujeres produciendo con huevos, proyecto de vida de Itzel Suárez

Especial: 8M Día Internacional de la Mujer
Foto: Itzel Suárez

Siendo México uno de los principales países consumidores de huevo, por persona 345 huevos al año según la Unión Nacional de Avicultores, no contaba con un proyecto de gestión de granjas que asesore de manera directa a productores. 

Itzel Suárez,  mujer mexicana defensora del bienestar animal y de la soberanía alimentaria, crea una empresa para que otras mujeres puedan alimentarse y comercializar huevo en el patio de sus casas. Su empresa, Grupo Murlota, la ha llevado a diferentes escenarios, como el programa Shark Tank México, en donde mostró huevos azules y verdes. 

 

 

Para la empresaria, trabajar con mujeres "es una cosa hermosa”  y lo descubrió con las mujeres tzotziles en Chiapas, acompañándolas en la crianza de borregos.  

“Me abrió un mundo que no conocía que es la ganadería y sus mujeres, que está olvidado y no se comparte. Cerramos los ojos y pensamos que la ganadería es solo hombres. Pero 99 por ciento de las granjas de traspatio en este país las dirigen mujeres”  

Realizó un estudio mientras estaba en maestría sobre el mejoramiento en la calidad de vida en comunidades rurales, que consistió en un grupo de 15 mujeres del sur de la Ciudad de México que solicitaron un crédito solidario que otorgaba el gobierno, juntaron todo el dinero y entre todas compraron mil gallinas. 

Las vacunaron, alimentaron y cuidaron por dieciséis semanas, para después trasladarlas a los traspatios de las mujeres y dar huevos.   

Itzel se quedó con 300 gallinas y los huevos que daban los vendía en el tianguis. 

“Yo no sabía nada del mercado del huevo, de la gallina, ni de nada. Me di cuenta que no había profesionales que me puedan ayudar, no había una empresa que me pueda asesorar. Me di cuenta que era un nicho de mercado completamente insatisfecho, a nadie le interesaba la avicultura de traspatio”      

Después de este proyecto, Itzel continuó colaborando y ayudando de manera directa con las mujeres, se dio cuenta que se requería de una asociación que respalde esos esfuerzos.  

En 2012 crea la asociación civil “Mujeres produciendo con huevos” y la comercializadora agropecuaria Murlota con 100 mujeres ya capacitadas. Las necesidades de la organización comenzaron a crecer, por lo que Itzel decide irse a España a estudiar un doctorado en desarrollo local e innovación territorial para empaparse del ámbito empresarial.   

“ Ya teníamos un modelo económico y producción de manera más profesional. Empezamos a tener mucho auge. Los gobiernos municipales nos comenzaron a buscar”. 

Así nacen las granjas micro empresariales de grupo Murlota, dirigidas para tener soberanía alimentaria, con cuidado en la genética e  insumos de calidad. 

Han desarrollado más de 40 mil granjas bajo diferentes esquemas, según las características y necesidades de los interesados: hay cuatro paquetes, como el familiar de autoconsumo que incluye diez gallinas, comederos, bebederos, alimento, y también hay paquetes como el Murlota 1000 con el que se adquieren mil gallinas, nidos y perchas agrícolas, infraestructura avícola empresarial de Murlota, etc.   

Grupo Murlota ofrece el desarrollo de habilidades empresariales para que las granjas puedan comercializar los huevos, también los ayudan a conectar con posibles clientes.    

“Cuando entrego una granja es como entregar es como criar un hijo y dejarlo en las mejores manos de una familia. Les damos el mejor alimento y las cuidamos, las granjas de Murlota  tienen la visión de que no son solo granjas de huevos sino son granjas que van a alimentar a otras familias”.

 

 

Durante pandemia, ha aumentado el interés  

Por la contingencia sanitaria del Covid-19 ha aumentado el consumo de huevo, pero también  se elevó considerablemente el costo por la escasez en insumos esenciales como el maíz.

“ Por la pandemia, la gente se está preocupando más por el origen de sus alimentos. Es un cambio de alimentación que hemos visto, está en busca de granjas reales”  

También, ha aumentado al 100 por ciento el número de granjas en comparación al año 2019. 

 

Presencia en Shark Tank México 

Itzel Suárez tuvo la oportunidad de presentar su empresa en el programa televisivo Shark Tank México, en el que pequeños empresarios presentan sus productos con el objetivo de recibir inversiones, préstamos y asesoría de  líderes empresariales consolidados como Arturo Elías Ayub, Patricia Armendáriz y Carlos Bremer.  

Suárez presentó al grupo Murlota y pidió 3 millones 600 pesos por el 25 por ciento de la empresa, después de escucharla todos los cinco inversionistas decidieron estar en el proyecto, situación que casi no pasa en el programa. 

Sin embargo, a dos años del episodio, Suárez menciona que la inversión aún no se ha realizado “ nos dio una exposición de marca bastante alta, pero como es muy tardado el proceso de “due diligence” y luego entró la pandemia, el caso es que hasta ahora no se ha hecho la inversión de ninguno de los Sharktanks”  

 

Huevos verdes y azules  

Próximamente, Murlota introducirá en supermercados huevos de colores: azul y verde. Estos huevos contienen más aminoácidos esenciales  y colesterol bueno, por lo que son más saludables y formarán parte de una línea de huevos fitness, junto con el huevo rojo campero. 

Los huevos azules provienen de las Gallinas Araucanas, criadas durante siglos por la etnia Mapuche, originarios del sur de Chile y Argentina. 

En México se encontró una variante de esta gallina en la sierra de Puebla, y actualmente en granjas del grupo Murlota. Las Araucanas tienen una producción de 130 huevos al año, 

La tonalidad azul en el cascarón se debe al pigmento biliverdina, mismo que se incorpora  de manera natural al momento de la formación del cascarón. El cascarón de huevo azul  tiene la característica de ser más duro que el blanco, por lo que tiene una vida más larga, por lo que mantiene su calidad y frescura por más tiempo.  

Murlota es la única compañía nacional que comercializa huevos de colores. 

También, implementarán granjas urbanas en la Ciudad de México en las zonas rurales  para que se puedan tener gallinas en los hogares.  Son Guapas (Granjas Autogestivas de Producción Agrícola Sostenibles) .  

“Entregamos una Guapa a una escuela, para que los niños críen a una gallina en su casa. Se capacitó a los niños y a los papás y tendrán a un veterinario de cabecera”.

 

 

Murlota en la península de Yucatán 

Acerca de su presencia en los estados de la península de Yucatán, Itzel menciona que el año pasado participaron en un proyecto de investigación con la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) sin embargo, por dificultades no se logró la implementación completa. 

“Nada más implementamos las granjas de huevo rojo y huevo verde, no hemos podido regresar para darle seguimiento porque no contamos con los datos de las beneficiarias, pero la universidad sí sigue  el trabajo de investigación”.     

Itzel Suárez menciona que en una ocasión quiso ingresar a Yucatán el modelo de granjas empresariales, sin embargo “ todo mundo nos decía que nunca entran aves de otros estados por el estado sanitario que salvaguarda la entidad. Las grandes empresas que introducen la avicultura en la península, impiden la importación de otros estados”   

La empresaria comparte que Yucatán no es el único estado que provoca esta negación, sucede lo mismo en Puebla y en otros estados ganaderos “ esto genera pobreza, falta de economía y que no haya soberanía alimentaria”. 

Al final, lograron pasar a las gallinas porque contaban con todos los certificados para su transportación, pero “nos decían que aunque tengamos todos los certificados no iban a poder entrar las aves. Pudimos introducir las aves para la investigación de la universidad, pero nos hubiera gustado llevar 20 veces más para las zonas rurales”. 

Murlota tiene granjas empresariales en Bacalar y Carrillo Puerto, mismas que sumarán más aves debido al buen desplazamiento del producto. 

Edición: Elsa Torres

 

Este trabajo periodístico es parte de un especial que La Jornada Maya preparó este 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La cobertura completa la puedes conseguir a continuación:

 

- Ser una caja vacía u otras formas de luchar después del 8M

- Carta al presidente en el día de la mujer

- Pandemia rompió el miedo: estudiantes conforman colectivas para denunciar abusos

- Soy una feminista rabiosa: Maru Medina

- Hay que luchar por nuestros derechos: Marián

- Ser mujer es superarse, salir adelante y trabajar el doble: Azeneth

- Ni siquiera querían escucharme por ser mujer: Rocío

- Somos factor de cambio en temas vanguardistas: Jaqueline

- 8M: Las protestas de mujeres que cambiaron el mundo 

- Femen, el grupo ucraniano que protesta con los senos desnudos

-Vital, pelear por los derechos de todos en un mundo diverso: Fridman Hirsh

-Aunque en teoría hay avances, todavía queda mucho por hacer: Maricela Flores

-La mujer emancipada

-Uniformes Vargas, 52 años de poder femenino en su máxima expresión

-'Nenis' llevan décadas luchando contra un sistema que precariza a las mujeres

-Mujeres quintanarroenses, con la tasa de fecundidad más baja del país

-Independencia económica nos da libertad para tomar decisiones propias: Aracely


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura