Foto: Aracely Sandoval

“Una mujer independiente puede tomar decisiones si está viviendo situaciones que no corresponden con su crecimiento como ser humano. ¿Cuántas mujeres vemos sometidas y que no toman decisiones porque económicamente no son independientes?”, cuestionó Aracely Sandoval Ortiz, presidente de la Asociación

Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) de la Riviera Maya.

Aracely es originaria de Guadalajara, estudió contaduría pública en la Universidad Panamericana y tomó una especialidad en finanzas en la misma casa de estudios. Llegó a residir a Playa del Carmen en 1998, donde ha visto crecer la ciudad y la comunidad empresarial.

Hizo notar que el papel de la empresaria ha ido cambiando a lo largo de los años: “Tengo el orgullo de pertenecer a Amexme desde su creación en 2003 y al inicio la organización estaba formada por un grupo homogéneo, desde la que solamente tenía sus rentas pero no una empresa estructurada, con colaboradores, así como la empresaria que era más la compañera del esposo y coparticipaba del negocio pero no de una manera independiente”.

Esa realidad se ha diversificado, abarcando a diversos sectores; ahora, la asociación está conformada por mujeres independientes, empresarias auténticas con la mentalidad de crecer, fortalecerse, capacitarse e innovar para continuar con sus negocios.

“Tenemos varias empresarias con negocios familiares y que van juntas en compañía de su pareja, pero también hay un grupo importante de mujeres que han forjado su carrera de manera individual”, manifestó.

“La apuesta de una colaboración en equilibrio entre el hombre y la mujer pero no desde un lugar de sometimiento y codependencia, para mi eso es la asociación, que las mujeres vivan sus emprendimientos, que las hagan sentirse seguras y comprometidas con ellas mismas”, reiteró.

Consideró que al tener hijos es importante que la mujer continúe siendo financieramente independiente, incluso se vuelve una figura de ejemplo para éstos y destacó que actualmente hay diferentes tipos de familias en las cuales el hombre además de trabajar se encarga del cuidado de los hijos o bien la mujer es el único pilar económico.

Fortaleza económica femenina

El 43 por ciento de las empresarias de la Riviera Maya se dedica al sector servicios; 6 por ciento, consultoría; 10 por ciento, salud (holística y alópata); 13 por ciento, comercial; 10 por ciento, sector restaurantero y los giros de salones de belleza y construcción tienen 3 por ciento cada uno.

“Hasta ahora son más las empresarias en el régimen de persona física (53 por ciento) que de persona moral (47 por ciento)”, mencionó Sandoval Ortiz y detalló que todas estas mujeres dan trabajo a 394 colaboradores, 200 de ellos fijos y el resto temporales o por proyecto. Sobre la procedencia de los clientes, 45 por ciento son nacionales, 33 por cienro locales y 21 por ciento internacionales.

Por la pandemia, 18 por ciento reportó un alza en sus ventas y 79 por ciento marca un decrecimiento, no tanto en operaciones sino en flujo de efectivo. “Las cobranzas son las que están lentas, sabemos que esto es un fenómeno nacional, la apuesta es a sostener y continuar”, dijo la empresaria.

Envió un mensaje de optimismo para todas las jóvenes que aún estudian o que están por iniciar su propio negocio: “Estamos en una época en donde la innovación y la creatividad son fundamentales, áreas de oportunidad existen y están allí latentes pero necesitamos pensar con una estrategia diferente y esa es la ventaja de los jóvenes, vienen con una cosmovisión del mundo más digital, son el puente entre la tecnología y la experiencia. A las mujeres jóvenes empresarias, estudiantes, que salgan de su estado de confort y encuentren ese nicho de mercado donde ellas pueden participar con las empresas que tienen la experiencia pero no tienen el dinamismo e innovación que ellas traen”.

Enumeró como áreas de oportunidad el e-commerce, los community managers, el marketing, cómo presentar los productos y focalizarlos a mercados meta, la inteligencia artificial y las redes sociales.

 

Este trabajo periodístico es parte de un especial que La Jornada Maya preparó este 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La cobertura completa la puedes conseguir a continuación:

 

- Ser una caja vacía u otras formas de luchar después del 8M

- Carta al presidente en el día de la mujer

- Pandemia rompió el miedo: estudiantes conforman colectivas para denunciar abusos

- Soy una feminista rabiosa: Maru Medina

- Hay que luchar por nuestros derechos: Marián

- Ser mujer es superarse, salir adelante y trabajar el doble: Azeneth

- Ni siquiera querían escucharme por ser mujer: Rocío

- Mujeres produciendo con huevos, proyecto de vida de Itzel Suárez

- Somos factor de cambio en temas vanguardistas: Jaqueline

- 8M: Las protestas de mujeres que cambiaron el mundo 

- Femen, el grupo ucraniano que protesta con los senos desnudos

-Vital, pelear por los derechos de todos en un mundo diverso: Fridman Hirsh

-Aunque en teoría hay avances, todavía queda mucho por hacer: Maricela Flores

-La mujer emancipada

-Uniformes Vargas, 52 años de poder femenino en su máxima expresión

-'Nenis' llevan décadas luchando contra un sistema que precariza a las mujeres

-Mujeres quintanarroenses, con la tasa de fecundidad más baja del país

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019