Ser mujer es superarse, salir adelante y trabajar el doble: Azeneth

Especial: 8M Día Internacional de la Mujer
Foto: Cortesía

Foto: Cortesía Azeneth Rodríguez

Azeneth Estefanya Rodríguez, de 17 años de edad, lamentó que en la sociedad prevalezcan muchos estereotipos, ya que muchos imaginan todavía a una mujer realizando sólo labores domésticas, cuando en muchas ocasiones ellas trabajan el doble.

A su corta edad ha visto ya la realidad en las que viven numerosas familias, por lo que una de las cosas que más disfruta hacer es apoyar a quienes más lo necesitan y desde hace tiempo se ha dedicado a realizar proyectos en apoyo a niños vulnerables, para quienes ha logrado recaudar juguetes y regalarles así una sonrisa.

“Para mí el ser mujer es superarse, salir adelante, estudiar y trabajar el doble. Porque dicen que las mujeres a veces razonan más que un hombre, entonces no sé por qué no darle valor a la mujer cuando a veces es la que hace más, tanto con los hijos como en la casa y el trabajo, son más entregadas en todos los aspectos”, opinó.

La realidad que ella ha visto en Cancún es de muchos hombres que todavía quieren ver a las mujeres siempre en casa, cocinando, limpiando, atendiéndolos a ellos y a sus hijos, que en conjunto con las carencias económicas se traducen en violencia y que llevan incluso muchas a veces a que la mujer termine en medio del alcohol y las drogas.

“Yo digo que sí (se puede lograr una equidad entre mujeres y hombres) porque la mujer ha demostrado mucho, se nos está escuchando más, pero hay hombres muy machistas que siguen en el papel de decir que la mujer no puede, y continúan situaciones sociales, como que al hombre se le paga más, pensamientos de que el hombre es el único que puede salir, trabajar, etc.”, opinó la joven cancunense, estudiante del Colegio de Bachilleres Plantel Cancún 2.

Reconoció que todavía hay mucho por hacer y para eso se debe trabajar en conjunto, todos desde su trinchera aportar algo para hacer de esta una mejor sociedad, de allí su interés en aportar regalando juguetes. A la fecha ha entregado cerca de 250, la mayoría en la zona continental de Isla Mujeres, casa por casa, para evitar aglomeraciones por la pandemia; estos juguetes los recaudó con donaciones en su escuela, con conocidos y amigos que fueron pasando la voz.

“Gracias a Dios no he padecido tanto, pero sí sé lo que es querer algo y no poder tenerlo, porque estamos chicos y no tenemos trabajo, no tenemos dinero, nuestros papás tienen otros gastos... Entonces sé que hay niños que quisieran tener al menos un juguete”, resaltó.

Lo cierto, añadió, es que las carencias son muchas y ella lo ha percibido en un comedor comunitario cerca de su casa, en donde les daban de comer a niños cuando salían de sus clases, algunos menores de edad con padres que los dejan solos todo el día, otros que se drogan o que simplemente los abandonan y que por lo tanto no tienen ni Navidad, ni Reyes, ni Día del Niño y que son realmente felices cuando reciben un juguete, para quienes sigue recibiendo donativos y pide a quienes estén interesados en donar contactarla en su cuenta de Instagram @estefanyarodriguez50.

 

Edición: Elsa Torres

Este trabajo periodístico es parte de un especial que La Jornada Maya preparó este 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La cobertura completa la puedes conseguir a continuación:

 

- Ser una caja vacía u otras formas de luchar después del 8M

- Carta al presidente en el día de la mujer

- Pandemia rompió el miedo: estudiantes conforman colectivas para denunciar abusos

- Soy una feminista rabiosa: Maru Medina

- Hay que luchar por nuestros derechos: Marián

- Ni siquiera querían escucharme por ser mujer: Rocío

- Mujeres produciendo con huevos, proyecto de vida de Itzel Suárez

- Somos factor de cambio en temas vanguardistas: Jaqueline

- 8M: Las protestas de mujeres que cambiaron el mundo 

- Femen, el grupo ucraniano que protesta con los senos desnudos

-Vital, pelear por los derechos de todos en un mundo diverso: Fridman Hirsh

-Aunque en teoría hay avances, todavía queda mucho por hacer: Maricela Flores

-La mujer emancipada

-Uniformes Vargas, 52 años de poder femenino en su máxima expresión

-'Nenis' llevan décadas luchando contra un sistema que precariza a las mujeres

-Mujeres quintanarroenses, con la tasa de fecundidad más baja del país

-Independencia económica nos da libertad para tomar decisiones propias: Aracely