Foto: Michelle Fridman

Michelle Fridman Hirsch, quien ha recibido diversos reconocimientos como la Medalla del turismo grado bronce por el Gobierno de Francia y el Premio Canadá a Voces de la Comisión de Turismo Canadiense y otros, reconoció que a lo largo de su carrera ha sufrido discriminación por el simple hecho de ser mujer, sin embargo, ahora que tienen la oportunidad de estar en un punto clave para tomar decisiones, asegura que es importante pelear por una equidad de género y por los derechos de  todas las personas en un mundo diverso.

En entrevista, Fridman primero celebró que hoy en día hay mujeres ocupando lugares importantes dentro de espacios donde es posible tomar decisiones que benefician a otros grupos que a lo largo de la historia han sido minoritarios.

No obstante, ella, asumiendo el reto de cada área en la que ha estado, asegura que los retos que afrontó la han hecho fuerte y sobre todo, decidida.

Michelle tiene más de 12 años de experiencia desarrollando campañas de promoción para más de 500 destinos, eventos y marcas turísticas y esto le ha permitido abrirse paso en un segmento en el que cada vez ganan más terreno las mujeres.

Para ella, hoy en día es significativo ver que en la industria del Turismo hay notable participación de mujeres y esto propicia que cada vez otros segmentos que antes eran liderados sólo por hombres, se cuestionen y den pauta para poner en práctica la perspectiva de género.

Fridman hoy tiene la fortuna de formar parte de un gabinete en donde hay paridad de género y ella misma considera que se trata de un gabinete consistente, no sólo para cumplir con una cuota de género.

“En mi caso, estando al frente de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) en Yucatán, es importante pelear por una equidad de género y por los derechos de todas las personas en un mundo diverso, donde afloran minorías diversas y precisamente para que puedan tener una oportunidad”, compartió.

De igual forma, considera importante que las mujeres que ya abrieron camino y que ahora ocupan puestos claves, ahora es corresponde crear políticas públicas en favor de las mujeres.

Desde su experiencia, la equidad de género en las dependencias estatales es un reflejo del avance que hay en materia de derechos de las mujeres.

“Las mujeres que están hoy a cargo de secretarías son mujeres preparadas, por ejemplo, la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, que es una mujer que no sólo está por cumplir una cuota en esta administración”, resaltó.

De igual forma, Michelle reconoció que para ella hay mujeres en el ramo turístico que han sido inspiración, tal es el caso de  Gloria Guevara Manzo, quien fue secretaria de Turismo a nivel Federal y también ha ocupado el cargo de directora general del Consejo de Promoción Turística de México y directora general para Sabre Travel Network México. 

“Ella no sólo fue la secretaria de Turismo de nuestro país sino también ha sido una de las mujeres más influyentes en el ramo”, agregó. 

La titular de la Sefotur ha considerado importante que también dentro de todas las dependencias se dé participación a las mujeres, por lo que en la secretaría que tiene a su cargo, al menos el 50 por ciento de la plantilla laboral son mujeres y el resto, hombres.

“Nosotros encontramos a mujeres preparadas que se merecen un lugar y se los hemos dado”, indicó.

Por otra parte, Michelle dijo que hoy en día la industria turística es una de las que más empodera a las mujeres, ya que del universo de este segmento, al menos 70 por ciento, son personas del sexo femenino.

Aunque en la mayor parte de su trayectoria, ella puede contar más logros que momentos no tan gratos, sí se ha sentido discriminada sólo por el hecho de ser mujer.

“Sí he recibido comentarios negativos por cuestiones de género  de parte de mucha gente a lo largo del tiempo, de empresarios, medios, funcionarios y también he presenciado otras razones que no tendrían que figurar, como la procedencia, la religión y otras características inherentes a cada persona que nos hacen integrarnos  como sociedad y un mundo diverso”, apuntó.

Rompiendo todo esquema y desafiando adversidades, Fridman ha  impartido talleres y ponencias sobre temas relacionados al turismo y los medios de comunicación en distintas universidades y foros de prestigio como el Congreso Nacional de Turismo, Foro Anual de Actores del Turismo, Semana Nacional del Emprendedor, SustenTur, IBTM Américas, COMIR, el Foro de Turismo Sostenible, el Seminario de Turismo en distintas en ciudades de México.

 

Este trabajo periodístico es parte de un especial que La Jornada Maya preparó este 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La cobertura completa la puedes conseguir a continuación:

 

- Ser una caja vacía u otras formas de luchar después del 8M

- Carta al presidente en el día de la mujer

- Pandemia rompió el miedo: estudiantes conforman colectivas para denunciar abusos

- Soy una feminista rabiosa: Maru Medina

- Hay que luchar por nuestros derechos: Marián

- Ser mujer es superarse, salir adelante y trabajar el doble: Azeneth

- Ni siquiera querían escucharme por ser mujer: Rocío

- Mujeres produciendo con huevos, proyecto de vida de Itzel Suárez

- Somos factor de cambio en temas vanguardistas: Jaqueline

- 8M: Las protestas de mujeres que cambiaron el mundo 

- Femen, el grupo ucraniano que protesta con los senos desnudos

-Aunque en teoría hay avances, todavía queda mucho por hacer: Maricela Flores

-La mujer emancipada

-Uniformes Vargas, 52 años de poder femenino en su máxima expresión

-'Nenis' llevan décadas luchando contra un sistema que precariza a las mujeres

-Mujeres quintanarroenses, con la tasa de fecundidad más baja del país

-Independencia económica nos da libertad para tomar decisiones propias: Aracely

 

 

 

Edición: Ana Ordaz