Femen, el grupo ucraniano que protesta con los senos desnudos

Las feministas usan su cuerpo como arma en contra del patriarcado
Foto: Ap

Especial: 8M Día Internacional de la Mujer

“¡Nuestras armas son los pechos desnudos!” es uno de los lemas oficiales de Femen, un grupo feminista ucraniano que se moviliza en contra del sistema patriarcal, de la Iglesia y de la industria del sexo.

Las fundadoras de este grupo, que se caracteriza por protestar con el torso desnudo, explican que su movimiento es sextremista, con lo que quieren decir que utilizan su cuerpo como un símbolo de la liberación.

“El control total sobre el cuerpo de la mujer es el instrumento clave de su represión; la gestión sexual de la mujer es la clave de su liberación… La desnudez femenina, libre del sistema patriarcal, es sepulturero del sistema, manifiesto militante y símbolo sacro de la liberación de la mujer”, se lee en su página oficial.

Desde 2008 protestan mostrando sus senos desnudos, con lo que pretenden una nueva estética de la revolución.

No es un movimiento improvisado, todas las activistas son preparadas física y sicológicamente para poder manifestarse. Están conscientes de que sufrirán represión, por lo que su entrenamiento incluye el refuerzo ideológico en el que les reiteran que el feminismo es una fuerza especial para derribar al patriarcado.

 

Foto: Ap

 

Movimiento radical al desnudo

Las Femen tienen la misión de realizan acciones en eventos públicos para demostrar que una mujer puede protestar en cualquier momento y en cualquier lugar.

El grupo califica al sextremismo como una forma de provocación no violenta pero agresiva.

“Es un arma desmoralizadora todopoderosa que socava los cimientos de la vieja ética política y la cultura patriarcal podrida”, dice.

 

Foto: Afp

 

Femen fue fundado en 2008 por Anna Hutsol, en Ucrania, para protestar contra las redes de explotación sexual de ese país, sin embargo, la movilización se fue expandiendo a otras naciones europeas.

El Vaticano ha sido uno de sus lugares comunes de protesta: el Día Internacional de la Madre una activista amamantó semidesnuda a su bebé y en Navidad otra integrante intentó robar la figura de Jesús bajo el argumento de que Dios es mujer.

 

Foto: Reuters

 

Este trabajo periodístico es parte de un especial que La Jornada Maya preparó este 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La cobertura completa la puedes conseguir a continuación:

 

- Ser una caja vacía u otras formas de luchar después del 8M

- Carta al presidente en el día de la mujer

- Pandemia rompió el miedo: estudiantes conforman colectivas para denunciar abusos

- Soy una feminista rabiosa: Maru Medina

- Hay que luchar por nuestros derechos: Marián

- Ser mujer es superarse, salir adelante y trabajar el doble: Azeneth

- Ni siquiera querían escucharme por ser mujer: Rocío

- Mujeres produciendo con huevos, proyecto de vida de Itzel Suárez

- Somos factor de cambio en temas vanguardistas: Jaqueline

- 8M: Las protestas de mujeres que cambiaron el mundo 

-Vital, pelear por los derechos de todos en un mundo diverso: Fridman Hirsh

-Aunque en teoría hay avances, todavía queda mucho por hacer: Maricela Flores

-La mujer emancipada

-Uniformes Vargas, 52 años de poder femenino en su máxima expresión

-'Nenis' llevan décadas luchando contra un sistema que precariza a las mujeres

-Mujeres quintanarroenses, con la tasa de fecundidad más baja del país

-Independencia económica nos da libertad para tomar decisiones propias: Aracely


Lo más reciente

Oficina Móvil del SAT realizará 11 mil 600 trámites en comunidades de la península de Yucatán

Llevarán servicios y gestiones fiscales a poblaciones alejadas

La Jornada Maya

Oficina Móvil del SAT realizará 11 mil 600 trámites en comunidades de la península de Yucatán

Reconfiguración operativa de aerolíneas ha impactado la conectividad con el Caribe Mexicano: Hoteleros

QRoo enfrenta una desaceleración global en el ritmo de las reservaciones, señalan

Ana Ramírez

Reconfiguración operativa de aerolíneas ha impactado la conectividad con el Caribe Mexicano: Hoteleros

Sa’at u kuxtal Santiago Domínguez Aké, juntúul ti’ le máaxo’ob tu jach kuxkíinsaj maaya miatsil

Fallece al antropólogo yucateco Santiago Domínguez Aké, promotor de la cultura maya

Astrid Sánchez

Sa’at u kuxtal Santiago Domínguez Aké, juntúul ti’ le máaxo’ob tu jach kuxkíinsaj maaya miatsil

Detectan derrame de diésel en la bahía de Manzanillo, Colima

Semar realizó tareas de contención y limpieza del área afectada

La Jornada

Detectan derrame de diésel en la bahía de Manzanillo, Colima