Somos factor de cambio en temas vanguardistas: Jaqueline

Especial: 8M Día Internacional de la Mujer
Foto:

Foto: Million Dollar Vegan

Las mujeres hemos sido a lo largo de la historia factor de cambio en temas que han revolucionado a las sociedades, desde el derecho al voto, la lucha feminista o el reconocimiento a los pueblos originarios, destacó Jacqueline Guzmán, vocera de Million Dollar Vegan Argentina.

En entrevista telefónica, Jacqueline Guzmán resaltó la relación entre el feminismo y el veganismo, “podemos ver una relación entre estas dos luchas, básicamente por un concepto de discriminación, los animales como alimento son parte de una cultura alimentaria dominante y el veganismo lucha por su liberación”. El veganismo, dijo, debe ser feminista y apoyar las luchas sociales de los distintos colectivos.

Informó que 77 por ciento de las personas que buscan cambiar su alimentación hacia esta corriente son mujeres y en el caso de aquellas que son madres, inciden directamente en la forma de comer de las nuevas generaciones, al enseñar con el ejemplo.

“La lucha por la igualdad de género también debe tomar en cuenta la distribución en las labores del hogar, que el cuidado de los niños y la alimentación sean responsabilidad de todas las personas que están en casa; sin embargo, en muchos casos quien se encarga directamente es la mujer, por lo que consideramos que es importante brindar opciones, alternativas, a las madres para cambiar la alimentación de su familia, sobre todo de los niños”, dijo.

Mencionó que a través de Million Dollar Vegan se brinda toda la información necesaria para que la transición al veganismo para toda la familia sea saludable y fácil y aseguró que va ganando terreno: “hace tres años el veganismo en Argentina no era tan conocido, pero cada vez va tomando más fuerza en la sociedad no sólo aquí sino en toda Latinoamérica, gracias al activismo y la información”.

Eso se traduce en más productos veganos en el mercado, con conciencia ecológica, pero en nuestros países, mencionó, aún hay muchos mitos al respecto, sobretodo sobre la salud.

“Luchas como el feminismo, el cambio climático, los pueblos originarios, los territorios, son luchas interconectadas, se sostienen la una a la otra y para alcanzar que esas luchas se repliquen en todo el mundo debemos tener la capacidad como activistas de encontrar los puntos en común, que los feminismos puedan dialogar con el antiespecismo, el racismo, el colonialismo… todas estas problemáticas deben enfrentarse en conjunto con solidaridad entre los movimientos”, concluyó.

Edición: Elsa Torres

 

Este trabajo periodístico es parte de un especial que La Jornada Maya preparó este 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La cobertura completa la puedes conseguir a continuación:

 

- Ser una caja vacía u otras formas de luchar después del 8M

- Carta al presidente en el día de la mujer

- Pandemia rompió el miedo: estudiantes conforman colectivas para denunciar abusos

- Soy una feminista rabiosa: Maru Medina

- Hay que luchar por nuestros derechos: Marián

- Ser mujer es superarse, salir adelante y trabajar el doble: Azeneth

- Ni siquiera querían escucharme por ser mujer: Rocío

- Mujeres produciendo con huevos, proyecto de vida de Itzel Suárez

- 8M: Las protestas de mujeres que cambiaron el mundo 

- Femen, el grupo ucraniano que protesta con los senos desnudos

-Vital, pelear por los derechos de todos en un mundo diverso: Fridman Hirsh

-Aunque en teoría hay avances, todavía queda mucho por hacer: Maricela Flores

-La mujer emancipada

-Uniformes Vargas, 52 años de poder femenino en su máxima expresión

-'Nenis' llevan décadas luchando contra un sistema que precariza a las mujeres

-Mujeres quintanarroenses, con la tasa de fecundidad más baja del país

-Independencia económica nos da libertad para tomar decisiones propias: Aracely