Soy una feminista rabiosa: Maru Medina

Especial: 8M Día Internacional de la Mujer
Foto: Kukis By Maru

Maru Medina, fundadora de Kukis by Maru no duda y lo dice en alto, “soy una feminista rabiosa”. Lo menciona, mientras asegura “cada que me preguntan, ¿Cómo tuviste que combinar la maternidad con el trabajo? Respondo: primero pregúntale a los señores cómo tuvieron que combinar la paternidad con su trabajo y después me lo preguntas a mí.” 

Como feminista, apoya a las mujeres que salen a la calle a manifestarse “las apoyo, como apoyo las causas de las minorías. Estoy a favor de hacerse notar, yo he salido a marchar, nunca he destruido nada; pero a mí no me violaron de chica, a mí no me mataron a una hija, a mí no me descuartizaron a una hermana. Tal vez, si yo hubiera pasado por eso, hubiese sido la primera que le ponga gasolina a los monumentos.” 

También, recalca que lo importante es lograr la equidad, no la igualdad: “Estoy harta de que una mujer no pueda salir a la calle sin poner en riesgo su vida, no quiero eso para mis hijas, para mis nietas.”  

No es fanática del 8 de marzo, Día de la Mujer. Conociendo la razón por la que se instituyó dicha fecha, no considera que sea motivo de alguna felicitación hacia las mujeres. 

“ No soy fanática de la fecha por el contexto en el que se celebra. Fue un triste escenario de las mujeres trabajadoras que estaban encerradas en una fábrica porque el dueño de la fábrica no quería que salgan (refiriéndose a la muerte de más de 100 mujeres en la fábrica Triangle Shirtwaist)  No me gusta la desviación que se le ha dado de la mujer, que te regalen rosas por el día y no sé qué tantas cosas.”

Sobre si alguna vez se ha sentido discriminada por ser mujer en el ámbito empresarial, Maru responde segura: no, y se lo adjudica a su educación desde pequeña. “A pesar de que tuve unos papás jóvenes, se casaron a los 18 años y ser la única mujer de tres hermanos, recibí una educación liberal. Mi papá que era la fuerza hablante de la familia, nunca me hizo sentir que nadie me podía tocar ni con el pétalo de una rosa y esas cosas.” 

Maru Medina recalca que sus padres siempre esperaban que hiciera las mismas cosas que hacen sus hermanos y no la limitaron en ninguna ocasión por ser mujer. 

 

Maru Medina

 

Comienzos de Kukis by Maru 

Con 30 años cocinando las galletas favoritas de miles de yucatecos, lo que comenzó desde la cocina de su casa, ahora continúa dando oxígeno a jóvenes emprendedores, innovando en su menú y  escribiendo un segundo libro que está “en el horno.”  

Maru Medina se despierta diario a las 5 de la mañana para ganarle al sol y caminar 7 kilómetros antes de que el horario laboral normal comience. Le encanta hacer jardinería y escuchar podcast. 

Relata que Kukis by Maru comenzó con la idea de vender galletas desde su casa para tener “un ingresito y un dinerito” y así poder viajar “eso es lo que yo quería”, subraya. 

“Comencé a hacer las galletas porque mi marido sugirió que serían un buen negocio. Yo no lo pensaba así, ya que no como galletas.” 

Emprendió desde su casa y a los tres años abrió un local en la Gran plaza “tardé como un mes en darme cuenta de que soy empresaria.” 

Este mes, Kukis by Maru cumple 27 años de su formación como marca, pero Maru cumple 30 años de hacer las famosas galletas que se han convertido en las favoritas de cientos de yucatecos.  

La destacada empresaria dijo que cuenta con un “dream team”  y gracias a ellos ha podido superar diferentes obstáculos a lo largo de los años.  

“Mi negocio me da vida, la vida que yo quiero. Una de las cosas que hay que definir cuándo quieres un negocio es qué vida quieres. Es como un viaje, primero tienes que escoger qué destino quieres.”    

En 2017, Maru Medina lanza a la venta su primer libro Depende de tí, y en palabras de emprendedores “es el libro de texto para los empresarios.” 

El libro que resume todo su conocimiento en mentoría empresarial, desde su testimonio de vida, fue bien recibido y lleva 2 mil 300 copias vendidas. Se puede conseguir en su página web https://marumedina.mx/adquiere-el-libro 

Actualmente, Maru trabaja en un segundo libro sobre las pequeñas empresas y su similitud con las obras de teatro “hay la creencia de que las pequeñas empresas son ese mundo ideal que tu formas y lo más cercano para compararlo es con una obra de teatro. Los dramaturgos crean mundos y definen cómo se van a vestir los personajes, en qué ámbito se van a desenvolver. Para mí eso es la pequeña empresa.” 

 

Iniciadores, escuela primaria de miles de empresarios yucatecos  

Iniciadores es un programa de mentoría empresarial dirigido a emprendedores o dueños de pequeñas empresas para resolver problemas comunes con sus proveedores, socios, empleados y clientes. De la mano maestra de Maru Medina, más de mil emprendedores yucatecos han logrado consolidar su empresa, como es el caso de Mariel Lavalle Alonzo de Azul Turquesa, y Nicolás Cámara Faller de Las Adoraditas. 

La idea del programa, surge porque Maru ya llevaba 14 años al frente de su empresa, pero se encontró sin tiempo para hacer otras cosas, sin el dinero suficiente y con falta de comunicación dentro su equipo de trabajo “pensaba que eran ellos (los del problema) pero era yo”, confiesa.

Comenzó a buscar las respuestas y soluciones a sus problemas, hasta que encontró un libro “El mito del emprendedor” de Michael Gerber y tomó un curso que él mismo impartía por internet “era tan bueno el programa, que a pesar de que se ofrecía por un año, yo lo tomé por cuatro.”  

A partir de este conocimiento integral, comenzó a implementar cambios en su empresa que resultaron favorables para todos.  

Ahora, imparte Iniciadores desde Zoom a jóvenes de Puebla, Tabasco e incluso de Estados Unidos. En abril se abrirá el próximo grupo.  

 

Oportunidad extraordinaria para emprendedores   

Debido a la pandemia, los empresarios atraviesan un momento difícil para solventar sus proyectos, e incluso, algunos negocios han tenido que cerrar sus puertas de manera definitiva. Al mismo tiempo, hay varios esfuerzos empresariales que se están llevando a cabo. 

Maru menciona justo que ahora “ es una oportunidad extraordinaria para los emprendedores.  En la abundancia, en el confort uno se afloja, se debilita. En cambio, la incertidumbre, la escasez, uno se vuelve más listo, más creativo.”  

Recalca que es un buen momento para que cuestionen todos los procesos que llevan. 

 “Lo que nos hace sufrir es la resistencia al cambio e insistir en querer que todo siga igual, pero si te abres a nuevas oportunidades y pensamos en qué podemos hacer al respecto, todo sería diferente.”   

La yucateca subrayó la importancia de que existan varios líderes en la misma empresa para que pueda funcionar “no basta con un líder en una empresa.” 

 

Kukis evoluciona durante contingencia  

 A pesar de que los establecimientos de venta de comida no se vieron obligados a cerrar, Kukis by Maru al estar presente en las plazas comerciales, tuvo que cerrar por varios meses. 

 

Maru Medina

 

“Nosotros teníamos una cafetería que se llama Alexandras y desde allí, mi equipo instruyó el servicio a domicilio. Las colaboradoras decidieron repartir en sus autos por todo Mérida.” 

Lanzaron una campaña publicitaria para informar sobre el servicio e incluyeron al menú bagels, pays de frutas, galletas de mantequilla. 

Próximamente, Kukis by Maru lanzará a la venta sus tradicionales biscottis crujientes pero con la mitad de azúcar para ofrecer una versión más saludable.  

Al respecto de los comercios informales que han surgido en los últimos meses, la empresaria menciona que los felicita “ si el gobierno cobarde, no este, todos, no se atreve a poner orden porque ya no voten por ellos, bien por los informales. No es culpa de los informales, ellos están haciendo su luchita, es culpa del gobierno quien los deja ser informales.”    

Edición: Elsa Torres

 

Este trabajo periodístico es parte de un especial que La Jornada Maya preparó este 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La cobertura completa la puedes conseguir a continuación:

 

- Ser una caja vacía u otras formas de luchar después del 8M

- Carta al presidente en el día de la mujer

- Pandemia rompió el miedo: estudiantes conforman colectivas para denunciar abusos

- Hay que luchar por nuestros derechos: Marián

- Ser mujer es superarse, salir adelante y trabajar el doble: Azeneth

- Ni siquiera querían escucharme por ser mujer: Rocío

- Mujeres produciendo con huevos, proyecto de vida de Itzel Suárez

- Somos factor de cambio en temas vanguardistas: Jaqueline

- 8M: Las protestas de mujeres que cambiaron el mundo 

- Femen, el grupo ucraniano que protesta con los senos desnudos

-Vital, pelear por los derechos de todos en un mundo diverso: Fridman Hirsh

-Aunque en teoría hay avances, todavía queda mucho por hacer: Maricela Flores

-La mujer emancipada

-Uniformes Vargas, 52 años de poder femenino en su máxima expresión

-'Nenis' llevan décadas luchando contra un sistema que precariza a las mujeres

-Mujeres quintanarroenses, con la tasa de fecundidad más baja del país

-Independencia económica nos da libertad para tomar decisiones propias: Aracely


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador