8M: Las protestas de mujeres que cambiaron el mundo

Con las movilizaciones han logrado dar pasos hacia la igualdad
Foto: Afp

Especial: 8M Día Internacional de la Mujer

Mujeres de todo el mundo que luchan por la igualdad han encontrado en la protesta una forma de ser escuchadas y de generar cambios. Desde una marcha, pintas, hasta mítines han servido para que las inconformes expresen su sentir a la sociedad, y, sobre todo al gobierno.

Y no se trata de un fenómeno reciente, las protestas feministas incluso lograron que se aprobara el voto de la mujer en varios países del mundo y han conseguido avances como incrementos salariales, mejoras a las condiciones laborales, acceso a la educación y más derechos que son pasos hacia la igualdad.

Aquí un recuento de algunas movilizaciones en el mundo:

 

Francia: Madres de la Nación

En 1789, un grupo de mujeres se llevó el mérito por obligar a la familia real a trasladarse de Versalles a París, un parteaguas de la Revolución Francesa.

Todo comenzó en octubre, cuando una joven tocó el tambor en exigencia de una baja a los precios de los granos porque el excesivo costo causaba dificultades para hornear pan, uno de los productos que eran el sustento de muchas mujeres.

A la joven, que se encontraba en el mercado del este de París, se le unieron más compañeras que comenzaron a avanzar por las calles pidiendo pan. La protesta se radicalizó cuando se sumaron hombres que también estaban inconformes y portaban armas.

La protesta creció tanto que la presión sobre el rey Luis XVI y lo obligó a aceptar las reformas que pedía la multitud.

Las mujeres que encabezaron la marcha fueron llamadas Madres de la Nación.

 

Por el reconocimiento y la educación

En agosto de 1970 alrededor de 50 mil mujeres realizaron en Estados Unidos la Huelga de Mujeres por la Igualdad. Caminando por la Quinta Avenida, en Nueva York, las manifestantes solicitaban que el feminismo fuera una fuerza tomada en cuenta.

El evento, patrocinado por la Organización Nacional de Mujeres, fue calificado como la movilización de mujeres más grande en la Unión Americana desde la lucha por el voto femenino, 50 años antes.

Con la protesta se logró la prohibición de la discriminación por motivos de sexo en los programas educativos.

 

Islandia paralizada

En octubre de 1975 mujeres islandesas organizaron una huelga a nivel nacional que paralizó el país y evidenció la contribución de la mujer en la economía.

La paralización del país se realizó para exigir igualdad de género, lo que precisamente dio paso a la promulgación de una ley en la materia y fue la base para que en 1980 Vigdis Finnbogadottir fuera la primera mujer del mundo en convertirse en presidente.

 

Año 2017, el grito mundial

La más grande protesta de mujeres a nivel mundial se registró en enero de 2017, cuando se organizó la Marcha de las Mujeres en Estados Unidos y se replicó en miles de ciudades.

Se estima que participaron 7 millones de personas en todo el orbe en la manifestación organizada para exigir el respeto a los derechos humanos y la igualdad para todos.

Tan sólo en Estados Unidos se convirtió en la mayor protesta de su historia y participó entre 1 y 1.5 por ciento de su población.

Uno de los logros de esta movilización fue el aumento en la postulación de mujeres para cargos públicos.

 

Pintas al Ángel de la Independencia

El 16 de agosto de 2019 cientos de mujeres salieron a las calles principales de la Ciudad de México para protestar en contra del abuso policial, luego de que se denunciara una violación presuntamente cometida por cuatro policías contra una menor de edad.

La estación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina ubicada en Florencia fue incendiada y a unos metros, el Ángel de la Independencia fue pintado con aerosol.

La protesta marcó un nuevo capítulo de las manifestaciones feministas en la capital del país para reclamar todos los actos violentos contra las mujeres.

 

Este trabajo periodístico es parte de un especial que La Jornada Maya preparó este 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La cobertura completa la puedes conseguir a continuación:

 

- Ser una caja vacía u otras formas de luchar después del 8M

- Carta al presidente en el día de la mujer

- Pandemia rompió el miedo: estudiantes conforman colectivas para denunciar abusos

- Soy una feminista rabiosa: Maru Medina

- Hay que luchar por nuestros derechos: Marián

- Ser mujer es superarse, salir adelante y trabajar el doble: Azeneth

- Ni siquiera querían escucharme por ser mujer: Rocío

- Mujeres produciendo con huevos, proyecto de vida de Itzel Suárez

- Somos factor de cambio en temas vanguardistas: Jaqueline

- Femen, el grupo ucraniano que protesta con los senos desnudos

-Vital, pelear por los derechos de todos en un mundo diverso: Fridman Hirsh

-Aunque en teoría hay avances, todavía queda mucho por hacer: Maricela Flores

-La mujer emancipada

-Uniformes Vargas, 52 años de poder femenino en su máxima expresión

-'Nenis' llevan décadas luchando contra un sistema que precariza a las mujeres

-Mujeres quintanarroenses, con la tasa de fecundidad más baja del país

-Independencia económica nos da libertad para tomar decisiones propias: Aracely