Foto: Fernando Eloy

Las estrategias implementadas por el gobierno de Campeche, en coordinación con el sector empresarial, para impulsar la reactivación económica, en medio de la pandemia de Covid-19, permitiéndole durante muchos meses permanecer en el color verde del semáforo epidemiológico, es un referente a nivel nacional, ya que través de los organismos nacionales, diferentes cámaras empresariales han estado solicitado los programas que se han desarrollado en la entidad, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen (CCE), Alejandro Fuentes Alvarado.

El dirigente empresarial de Carmen dijo que el 2020 fue un año complicado para la economía del municipio, del estado y del país, así como a nivel mundial que provocó el cierre de muchos establecimientos y la pérdida de al menos 24 mil empleos en la isla.

 

Estrategia

Fuentes Alvarado consideró que gracias al liderazgo del gobernador del estado, Carlos Miguel Aysa González, y al trabajo coordinado de las instituciones con el sector empresarial, diseñaron acciones que permitieron que los efectos de la pandemia no fueran tan catastróficos, permitiendo mantener la planta laboral y los micro, pequeños y medianos negocios.

“Hoy, Carmen y Campeche son referente a nivel nacional, derivado de sus estrategias de contención de Covid-19 que le permitieron ser la primera entidad en transitar al color verde en el semáforo epidemiológico en el mes de septiembre de 2020 y mantenerse en este estatus, son un leve retroceso en el mes de febrero, al color amarillo”.

Indicó que diversas cámaras empresariales, han hecho mención que sus respectivas organizaciones a nivel nacional, les han estado solicitado los programas y planes estratégicos que se han desarrollado, para lograr mantenerse en este estatus, promoviendo de esta manera la reactivación económica.

Reconoció que el hecho que la actividad petrolera haya sido considerada como una actividad esencial permitió que la economía de la isla no se detuviera, aunque el sector turístico presentó bajas y pérdidas de manera considerable.

“El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Comercial, fueron de gran apoyo para los micro y pequeños empresarios, ya que con préstamos con tasas preferenciales, ayudaron a que los efectos negativos de la pandemia, fueran menos”.

 

Bajas

Sin embargo, uno de los sectores que fue más impactado por el cierre de establecimientos, fueron los hoteleros, principales los pequeños, los cuales brindaban servicios de manera prioritaria a los trabajadores petroleros y con baja ocupación, al turismo regional.

“Durante el 2020, al menos 10 hoteleros no pudieron volver a reabrir sus puertas, no solo por las pérdidas que se tuvieron, sino también porque muchos de ellos son negocios familiares y se teme el contagio a los integrantes de las mismas”, afirmó Victoria Álvarez Casanova, presidenta de la Delegación Carmen de Hoteles y Moteles.

Explicó que con la implementación de los “Puntos Seguros”, por parte de la Secretaría de Turismo y la de Desarrollo Económico y Comercial, los costos para la implementación de las medidas sanitarias necesarias para cumplir con estos requisitos, se incrementaron, lo cual, muchos de ellos no han podido cubrir, ya que no generaron ingresos durante 2020.

Álvarez Casanova indicó que las pérdidas en el sector hotelero en el 2020 por el Covid-19 y lo que va del 2021, son incalculables, ya que además se han suspendido festividades como Carnaval, Fiesta del Mar, Feria Anual del Carmen, así como Congresos Nacionales e Internacionales, que se tenía previstos.

“Sin embargo, consideramos como positivo que el Ayuntamiento del Carmen, con el respaldo del presidente municipal, Óscar Román Rosas González, nos haya condonado impuestos municipales del 2020, ya que ello nos representaba una carga, que no habíamos podido saldar y que ahora, vemos un futuro más esperanzador”.

 

Altibajos

Mientras tanto, entre los comerciantes, el ramo papelero fue el más impactado, así como el de regalos y accesorios, lo anterior, derivado a que durante mucho tiempo, fueron considerados como no esenciales, debiendo cerrar sus establecimientos, hasta durante un lapso de entre ocho y 10 meses, lo que llevó a que al menos 40 de ellos, no pudieran seguir en la actividad.

Lo anterior fue dado a conocer por la presidenta de la Delegación Carmen de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur), Josefina Ojeda Martínez, quien dijo que de la misma manera, muchos comerciantes optaron por no afiliarse a este organismo y salir de la formalidad, para evitar con ello, el pago de impuestos.

Sostuvo que durante la pandemia, los comerciantes tuvieron que buscar en las redes sociales y en la tecnología de la comunicación, las herramientas necesarias para generar ventas y mantenerse, lo cual habrá de prevalecer en la nueva normalidad.

Hizo un llamado a los comerciantes, para capacitarse e involucrarse en las tecnologías de la comunicación, para de esta manera, generar sus ventas, “ya que la emergencia sanitaria, pasará muchos meses aún en pasar”.

 

Este texto forma parte de una edición especial que La Jornada Maya preparó para sus lectores al cumplirse un año de la declaratoria del Covid-19 como pandemia por la Organización Mundial de la Salud.


La cobertura completa la puedes leer a continuación:

-Reflexiones a un año de la declaratoria de la pandemia 

-Hemos tenido siempre como guía priorizar la vida y la salud: Mauricio Vila 

-Restricciones por coronavirus causaron enojo; fueron decisiones difíciles: Aysa 

-Detener actividad turística de QRoo, la decisión más difícil: CJ 

-Campeche, con esperanza de una nueva normalidad ante Covid-19 

-Del 'puente' a una nueva forma de vida 

-Muerte y estrés: paramédico relata experiencias a un año de la pandemia 

-Hospital General de Cancún tuvo que reconvertirse para atender a pacientes Covid 

-Politizar pandemia afectó el manejo de la enfermedad: Guerrero Flores 

-'A un año, todavía existe temor de contagiar a nuestras familias', enfermera 

-Habrá ‘antes y después’ de la pandemia, asegura investigadora clínica 

-Lo que somos 

-La península de Yucatán, a un año del comienzo de la pandemia 

-En 2021 han fallecido 98 trabajadores de Pemex en Campeche 

-Mi egocentrismo y la pandemia 

-Módulo Covid de 'Carmen', único en su tipo en el sureste 

-Tuve miedo cuando di positivo, pero todo salió bien, relata Alejandra Avelar

-A un año de cobertura por tiempo indefinido

-De agendas y años perdidos

-Personal de funerarias debe ser prioridad en vacunación, considera Aracely Adame

-Servicios de exequias aumentaron 30 por ciento en Yucatán, según la ANDF

-Dili Envíos: un proyecto que supo aprovechar la contingencia sanitaria

-Pandemia fue prueba de fuego para microempresarias

-Por pandemia, Yucatán perdió más de 17 mil empleos: Canaco

-Pandemia, cuarentenas y TDAH

-La pandemia eterna

-Pueblos como el mío

-El deporte, trastornado por el virus, se convirtió en un espectáculo muy diferente

-Un año de la pandemia: El virus con más de 2.5 millones de víctimas

-Imágenes y sonidos extraños en los diferentes escenarios deportivos

 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

<