Foto: Juan Manuel Valdivia

Responder, obligación del gobierno

 

La premisa era muy clara: salvar vidas, aunque significara poner freno a la dinámica económica que caracteriza a Quintana Roo. El gobernador Carlos Joaquín no duda al calificarla como su decisión más difícil durante este primer año de pandemia: “Cerrar el sector económico del estado, pedirle a la gente que se quede en casa, que no vaya a trabajar, que solamente salga a actividades esenciales… fue un momento muy difícil, y por supuesto, el regreso a la recuperación de la economía, sabiendo que lo haríamos enfrentado un virus que seguía en la calle, y que continuaría generado problemas en la salud y muertes”.

Tras la reapertura, consideró que el mayor logro ha sido ir recuperando paulatinamente los niveles que la entidad acostumbra en ocupación hotelera, como generador de empleo, creador de fortaleza económica a través del sector turístico y al mismo tiempo cuidar la salud de las familias y la sociedad en general.

“Empezamos en los primeros lugares a nivel nacional en cuanto al número de contagiados y el número de defunciones y hoy somos uno de los 10 estados que menos contagiados tiene: el lugar 27 en contagios y el 24 en defunciones por Covid-19, eso habla de que se logró salvar vidas”, asentó.

 

¿Cómo califica este año de pandemia?

Fue un año muy difícil, el Covid-19 ha hecho cambiar nuestras formas de vida, de convivencia, las relaciones interpersonales, familiares, de comunidad, de sociedad, afectó muy fuerte nuestra economía y generó todo un esquema de temor, falta de conocimiento, porque no sabíamos casi del tema en materia de salud y esto generó durante este año a lo largo de todo el estado -al igual que en el país y sin duda en el mundo entero- una gran incertidumbre y un sentido de desconocimiento total sobre el mismo tema y ha venido a provocar una revolución en materia económica y financiera que ha generado zozobra, miedo, decepción y desánimo en nuestra población.

Es vital, dijo, acostumbrarse a una serie de hábitos que serán los que nos ayuden a conservar la salud y prevenir los males que el coronavirus genera y a la vez regresar a trabajar y recuperar la economía, tan golpeada. Para ello el gobierno estatal trabajó en la elaboración de protocolos preventivos que garantizaran que, siguiéndolos y sin necesidad de un nuevo cierre, podría lograrse la recuperación económica, la cual consideró que ha sido más exitosa que en otros lugares.

“Quedarnos a esperar que el virus se vaya, a que todos seamos totalmente vacunados, evidentemente no es una solución en este momento a lo que miles de quintanarroenses necesitan, que es el tener más ingresos y darle un desarrollo a su familia y me parece que es posible”, mencionó el mandatario.

 

Reactivación económica

Para Carlos Joaquín, el sector empresarial fue un importante aliado en los momentos difíciles: “Sabíamos que al cerrar los ingresos de las empresas iban a caer y al hacerlo también lo haría el empleo y por ende los ingresos de esos trabajadores que tendrían que dejar de serlo”.

Su administración firmó un pacto de colaboración para que a través de estímulos fiscales y del compromiso de la clase empresarial, se evitaran despidos. La gran mayoría de las empresas –aseguró– mantuvo a sus empleados, en algunos casos con reducción de salarios.

“Eso ayudó, porque se corren muchos riesgos en materia de seguridad y paz social al tener personas sin ingresos. Veo con mucho optimismo lo que se ha dado en estas semanas y lo que viene para la recuperación económica de las empresas. La inversión en materia turística sigue, se continúa construyendo hoteles, parques temáticos, restaurantes. Esto se mantiene gracias a la confianza de los inversionistas, con quienes tenemos buenas relaciones”.

 

¿Se piensa en la diversificación?

“Evidentemente es también una propuesta el diversificar la economía, es lo que los pueblos modernos buscan para no tener esta situación de depender de un solo sector, pero es tan fuerte el sector turístico del estado que no es tan sencillo lograr diversificar sin aliarse con él. Además tenemos desventajas competitivas en materia de energía, precio de la tierra, mano de obra, para buscar otro tipo de situación económica. Hemos venido impulsado el campo quintanarroense, promoviendo actividades industriales principalmente en las zonas centro y sur del estado, estamos trabajando en la infraestructura que se requiere para ser competitivos y tener la posibilidad de diversificar la economía”.

Reconoció sentir frustración “cuando ves ese relajamiento (de las medidas sanitarias), el bajar los brazos, sentirse ya del otro lado y empiezan a haber repuntes que te alejan de esa línea de descenso”. Ese relajamiento ya provocó un retroceso en el semáforo epidemiológico estatal, de amarillo a naraja, producto de las aglomeraciones y fiestas decembrinas. Aseguró que al día de hoy el estado va camino al verde. 

Carlos Joaquín González vivió en carne propia lo que es ser un paciente Covid y así recuerda esa experiencia: “Afortunadamente no tuve síntomas graves, pero sí te genera una incertidumbre total estar esperando saber cuándo vas a empezar a sentir los efectos reales. ¿Cuándo voy a ir al hospital? ¿Cuándo voy a tener neumonía o dejar de respirar?. Afortunadamente no llegamos a eso, tuve algunos dolores de cabeza, cuerpo, garganta, pero de ahí no pasó, no tuve otros síntomas, pero sí genera incertidumbre el saberse con Covid-19”.

 

Infraestructura hospitalaria

Antes de la pandemia, Quintana Roo tenía rezagos importantes en salud: hospitales a medio construir, varios sin presupuesto para operar, muchas carencias en las ciudades y poblados, falta de médicos y personal de enfermería, “y de repente, cuando buscamos ser eficientes, surtir medicamentos de manera adecuada, contratar un mayor número de médicos, aparece esto, que al principio era desconocido”.

Ante el desconocimiento, destacó el gobernador, había que prepararse para tener el suficiente número de cuartos de hospital que pudieran atender a un número aún indeterminado de posibles pacientes y que podía convertirse en una crisis sanitaria. “Estábamos a ciegas, con datos de lo que pasaba en China, Italia, España, Estados Unidos… evaluando escenarios pesimistas, optimistas y neutros y cuál podríamos alcanzar. En el neutro requeríamos mil 100 camas en un día, cosa que era imposible en ese momento”.

La respuesta fue la reconversión hospitalaria y la instalación de hospitales móviles que permitieran alcanzar el número de camas suficientes, para lo cual fueron invertidos mil 500 millones de pesos que “salieron de los bolsillos del estado” ya que no hubo apoyo federal adicional. 

Lo anterior incluyó la adquisición de equipo de seguridad para el personal de salud, medicamentos, pruebas y contratación adicional de médicos y personal de enfermería.

Además de la pandemia, varios fenómenos hidrometeorológicos golpearon al estado, dejando inundaciones y rompimiento de carreteras en la zona sur; en este caso se tuvo “algo de ayuda en especie” de la Federación y apoyo en la reparación de algunos caminos dañados, “pero la gran mayoría de fondos fue a través del estado”.

Respecto a la vacunación, reiteró que se regirá por el plan federal y descartó que el estado adquiera dosis por su cuenta: “Estamos a expensas de la llegada de esas vacunas, de que se mantenga la frecuencia con la que se ha programado. Nosotros sabemos qué vacunas vamos a tener y hacia dónde van casi al mismo tiempo de la llegada de las mismas a los estados, tenemos una reunión cada 15 días entre Conago y la Secretaría de Salud para ir viendo el desarrollo de esto”. 

Por último, pidió a los quitaarroeses: “Cuidémonos, cuidemos nuestra salud, que esta pandemia nos haya hecho reflexionar sobre cuál es la mejor forma de vida y las acciones que debemos llevar a cabo para desarrollarnos como personas, como profesionales y parte de una sociedad, y que el cuidar la salud sirva hoy para recuperar la economía perdida, hay que comprender que el uso de los nuevos hábitos y entender que son éstos los que nos ayudarán a salvar la vida”.

 

Este texto forma parte de una edición especial que La Jornada Maya preparó para sus lectores al cumplirse un año de la declaratoria del Covid-19 como pandemia por la Organización Mundial de la Salud.


La cobertura completa la puedes leer a continuación:

-Reflexiones a un año de la declaratoria de la pandemia 

-Hemos tenido siempre como guía priorizar la vida y la salud: Mauricio Vila 

-Restricciones por coronavirus causaron enojo; fueron decisiones difíciles: Aysa 

-Campeche, con esperanza de una nueva normalidad ante Covid-19 

-Del 'puente' a una nueva forma de vida 

-Muerte y estrés: paramédico relata experiencias a un año de la pandemia 

-Hospital General de Cancún tuvo que reconvertirse para atender a pacientes Covid 

-Politizar pandemia afectó el manejo de la enfermedad: Guerrero Flores 

-'A un año, todavía existe temor de contagiar a nuestras familias', enfermera 

-Habrá ‘antes y después’ de la pandemia, asegura investigadora clínica 

-Lo que somos 

-La península de Yucatán, a un año del comienzo de la pandemia 

-En 2021 han fallecido 98 trabajadores de Pemex en Campeche 

-Mi egocentrismo y la pandemia 

-Módulo Covid de 'Carmen', único en su tipo en el sureste 

-Tuve miedo cuando di positivo, pero todo salió bien, relata Alejandra Avelar

-A un año de cobertura por tiempo indefinido

-De agendas y años perdidos

-Personal de funerarias debe ser prioridad en vacunación, considera Aracely Adame

-Servicios de exequias aumentaron 30 por ciento en Yucatán, según la ANDF

-Dili Envíos: un proyecto que supo aprovechar la contingencia sanitaria

-Pandemia fue prueba de fuego para microempresarias

-Por pandemia, Yucatán perdió más de 17 mil empleos: Canaco

-Pandemia, cuarentenas y TDAH

-La pandemia eterna

-Pueblos como el mío

-El deporte, trastornado por el virus, se convirtió en un espectáculo muy diferente

-Un año de la pandemia: El virus con más de 2.5 millones de víctimas

-Imágenes y sonidos extraños en los diferentes escenarios deportivos

-Estrategia empresarial de Carmen, referente ante contención de Covid-19 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Este es el horario y sede del viacrusis de Acanceh, Yucatán: Checa aquí el programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Este es el horario y sede del viacrusis de Acanceh, Yucatán: Checa aquí el programa completo

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried