Foto: La Jornada Maya

Responder, obligación del gobierno


Como gobernador, me siento orgulloso de ser testigo del papel que cada yucateco ha tomado, afirma Mauricio Vila Dosal en entrevista con La Jornada Maya al cumplirse un año desde que la Organización Mundial de la Salud declarara al Covid-19 como pandemia.

A un año de la declaratoria de la pandemia, haciendo una reflexión, ¿cuáles han sido las decisiones más difíciles de parte de su gobierno?

Sin duda ha sido un año complicado para todos y siempre las decisiones más difíciles son las que se toman cuando nos enfrentamos a algo nunca antes visto, como esta pandemia. Sin embargo, hemos tenido siempre como guía para la toma de decisiones priorizar la vida y la salud tomando como base criterios técnicos especializados.

 

¿Cuál apuntaría como el mayor logro?

Los yucatecos con una marcada unidad, cooperación y solidaridad hemos alcanzado varios logros, uno de los principales es el hecho de que ya nos estemos recuperando de los estragos de la pandemia. Si de algo nos valió todo el trabajo y los cambios que veníamos haciendo fue precisamente que de nueva cuenta las inversiones y las empresas están llegando al estado, lo que significa el arribo de empleos que hoy son muy necesarios.

La cooperación de los yucatecos nos ha permitido mantener estables los indicadores sanitarios, lo que nos permite tener en 96 por ciento abierta nuestra economía y ese es el resultado de la unión que ha sido un elemento característico de las y los yucatecos durante el tiempo que llevamos en pandemia. Como gobernador me siento orgulloso de ser testigo del gran papel que cada yucateca y cada yucateco ha tomado en este momento tan complicado.

 

Tras haber visto de manera más directa la falta de infraestructura hospitalaria, ¿qué tanto hay de rezago? ¿qué hace falta?

Desde antes de que empezara nuestro gobierno conocíamos todas las deficiencias que había en el estado, eran carencias muy profundas. Por eso nos propusimos hacer muchos cambios y hoy tenemos resultados no sólo en Mérida sino en los 106 municipios con programas como Médico a Domicilio o el Médico 24/7.

Hablando de la pandemia, vimos que era insuficiente para atender no sólo el coronavirus sino cualquier enfermedad, por lo que dedicamos un especial esfuerzo en lo que va de la administración para equipar hasta el momento 82 unidades médicas, seis hospitales, 68 centros de salud y seis unidades de especialidades médicas.

Y en paralelo la tarea que asumimos fue la de anticiparnos y no esperar a su llegada para enfrentarla. Fuimos uno de los primeros estados en implementar medidas sanitarias y de prevención, siendo pioneros en el uso del cubrebocas, instalamos filtros sanitarios, suspendimos clases presenciales antes que a nivel nacional e instalamos un comité de expertos para asesorar de manera técnica cada decisión que tomamos durante la misma. 

 

Podría destacar el daño en el sector empresarial, ¿qué lograron recuperar y cuál es el plan a futuro?

En el mundo no hay una sola industria o sector que no se haya visto afectado debido a la pandemia. Por eso hoy la tarea más importante es la de levantarnos, volver no sólo a los niveles de crecimiento y desarrollo que veníamos reportando antes de la pandemia sino superarlos porque en el estado tenemos mucho que ofrecer al mundo y prueba de ello es la llegada de inversiones importantes, como Amazon en Umán, el Cedis de Walmart, WoodGenix o Fincantieri en Progreso, aún en esta situación. 

Con mucho esfuerzo y sin bajar la guardia hemos podido estabilizar la reapertura económica y mantenerla a lo largo del tiempo teniendo abierto al día de hoy 96 por ciento de nuestra economía, sin dar pasos hacia atrás como lamentablemente ha ocurrido en otros estados que si bien han abierto prácticamente con normalidad en algún momento, en otros han tenido que regresar a los cierres más rigurosos.

 

¿Ser el estado más seguro del país generó una ventaja que hay que destacar para atraer inversión? 

Totalmente. En mi experiencia como empresario que he sido, un inversionista no coloca su dinero en un lugar que tenga señales de riesgo de cualquier índole y la seguridad es una de ellas. Por eso, una de las claves principales en materia de seguridad ha sido estar un paso adelante reforzando nuestra seguridad con más y mejor infraestructura para blindar a nuestro estado. Estamos modernizando el Centro de Comando de la Policía Estatal por un C5i, dotando de mejor equipamiento e incentivando la buena labor de nuestros policías otorgando becas para los hijos de nuestras fuerzas de seguridad.

 

El Tianguis Turístico venía ya como parte del impulso turístico del estado. Hasta ahora ¿cómo va el corte de lo que se invirtió, de las fechas posibles, de su realización?

Antes de la llegada de la pandemia nuestro estado se había consolidado como uno de los mejores lugares para visitar de México, con una cifra histórica de más de 3.2 millones de visitantes en el año, así como un lugar que mejora su infraestructura turística, con la ampliación del Centro de Convenciones Siglo XXI y un inventario hotelero que supera las 14 mil habitaciones y que atrae inversiones de nivel mundial, como el reciente anuncio de que será la sede del estadio más moderno y sostenible de México y que cuenta con una certeza de inversiones en el sector turístico que supera los 17 mil millones de pesos.

Como ya se ha dado a conocer anteriormente, el Tianguis Turístico se llevará a cabo del 26 a 29 de septiembre de este año en nuestro Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. 

 

¿Qué tan lejos o cerca está el estado para adquirir vacunas de manera directa?

Dependemos de la producción de las farmacéuticas. Al sol de hoy hay contratos entre los gobiernos nacionales de otros países con los laboratorios farmacéuticos y tienen comprometida la producción de vacunas. Estamos muy atentos.

Tenemos comunicación con farmacéuticas como Pfizer y AstraZeneca, así como Johnson & Johnson y la que produce la vacuna CanSino.

 

Usted vivió la enfermedad, ¿cómo fue la experiencia, los momentos más duros?

Como todo, hay momentos en los que los síntomas son más fuertes que otros, es difícil estar aislado sin ver a la familia y eso es un recordatorio de que no podemos bajar la guardia nunca pues el virus sigue estando presente.

 

Este texto forma parte de una edición especial que La Jornada Maya preparó para sus lectores al cumplirse un año de la declaratoria del Covid-19 como pandemia por la Organización Mundial de la Salud.


La cobertura completa la puedes leer a continuación:

-Reflexiones a un año de la declaratoria de la pandemia 

-Restricciones por coronavirus causaron enojo; fueron decisiones difíciles: Aysa 

-Detener actividad turística de QRoo, la decisión más difícil: CJ 

-Campeche, con esperanza de una nueva normalidad ante Covid-19 

-Del 'puente' a una nueva forma de vida 

-Muerte y estrés: paramédico relata experiencias a un año de la pandemia 

-Hospital General de Cancún tuvo que reconvertirse para atender a pacientes Covid 

-Politizar pandemia afectó el manejo de la enfermedad: Guerrero Flores 

-'A un año, todavía existe temor de contagiar a nuestras familias', enfermera 

-Habrá ‘antes y después’ de la pandemia, asegura investigadora clínica 

-Lo que somos 

-La península de Yucatán, a un año del comienzo de la pandemia 

-En 2021 han fallecido 98 trabajadores de Pemex en Campeche 

-Mi egocentrismo y la pandemia 

-Módulo Covid de 'Carmen', único en su tipo en el sureste 

-Tuve miedo cuando di positivo, pero todo salió bien, relata Alejandra Avelar

-A un año de cobertura por tiempo indefinido

-De agendas y años perdidos

-Personal de funerarias debe ser prioridad en vacunación, considera Aracely Adame

-Servicios de exequias aumentaron 30 por ciento en Yucatán, según la ANDF

-Dili Envíos: un proyecto que supo aprovechar la contingencia sanitaria

-Pandemia fue prueba de fuego para microempresarias

-Por pandemia, Yucatán perdió más de 17 mil empleos: Canaco

-Pandemia, cuarentenas y TDAH

-La pandemia eterna

-Pueblos como el mío

-El deporte, trastornado por el virus, se convirtió en un espectáculo muy diferente

-Un año de la pandemia: El virus con más de 2.5 millones de víctimas

-Imágenes y sonidos extraños en los diferentes escenarios deportivos

-Estrategia empresarial de Carmen, referente ante contención de Covid-19 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024