La pandemia del Covid-19 marcará un antes y un después para el personal médico, es una pauta para señalar la importancia de proteger a sus pacientes y seres queridos, opinó la doctora Maricruz Ortegón Uicab, investigadora clínica que actualmente contribuye en los análisis de 600 voluntarios de vacunas Johnson & Johnson y Novavax en Yucatán.

La doctora Ortegón se dedica a la investigación clínica desde hace más de cuatro años; y contó que el inicio de la pandemia detonó la búsqueda de voluntarios y voluntarias para participar en las pruebas del biológico que inhibiría los efectos del Covid-19.

El trabajo de la profesional consiste en monitorear el proceso de los participantes -de vacunas en fase tres-, estar al tanto de la aplicación y dar seguimiento mediante consultas médicas e integración de la carpeta de las y los pacientes, un proceso que conlleva dos años aproximadamente.

En la Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud (Unamis), en donde labora, hay dos vacunas probadas, aunque la Dra. Maricruz tiene conocimiento de dos más que igual se investigan en el estado. Ella trabaja con las inoculaciones desarrolladas por los laboratorios de Johnson & Johnson y Novavax. 

Una vez que hay una vacuna creada por cualquier laboratorio, ellos son los encargados de vigilar a los voluntarios, es decir, son mediadores entre laboratorios farmacéuticos y participantes de la prueba. Maricruz Ortegón trabaja en una de las seis unidades de este tipo que hay en Yucatán, todas pertenecientes a la iniciativa privada.

 

‘Una montaña rusa de emociones’

Para la médica, la pandemia ha representado “una montaña rusa de emociones”; y a manera de reflexión apuntó que a la sociedad le falta aún por aprender. “Podemos estudiar muchos años, pero en realidad no sabemos nada. La naturaleza y el cuerpo humano son impredecibles”, sentenció.

De igual modo, comentó, (la pandemia) es un fenómeno que llegó para “arrancar las etiquetas”, ya que desde sus orígenes se buscaba encontrar culpables “o decidir quién muere y quién no”. Es cierto, aclaró, hay gente que tiene mayor riesgo de morir; pero al día de hoy es algo indeterminable. 

“Se ha muerto gente muy joven que no tenía riesgo; luego hay gente con muchas complicaciones y están vivos. Creo que no tenemos certeza de las cosas y eso brinda una nueva perspectiva para seguir luchando y dejar de etiquetar a la gente”, aseveró.

Para la Dra. Ortegón, cada vida es valiosa. La vida de una persona de 80 años vale lo mismo que una de 20, porque desde su perspectiva, la sociedad en ocasiones tiende a eso; a inclinarse “a que viva el joven y que muera el viejo”, condenó.

 

Yucatán responsable

Según la experta, la población de Yucatán es muy responsable, pese a que exista todavía gente renuente a acatar medidas como el uso del cubrebocas o la sana distancia, pero “son los menos”. Desde su óptica, hay mucha conciencia en la importancia de la salud.

“No sé si porque Mérida es quizá un ícono de salud en el sureste; o por la tradición de la facultad de Medicina. Tenemos médicos excelentes cuya trayectoria no conocemos, pero que es reconocida en el mundo. Eso ha permitido que se respete su autoridad”.

Recordó que en Yucatán no se ha vivido la crudeza de la pandemia de la misma forma que la han encarnado otras demarcaciones dentro del territorio nacional. Sí nos ha abatido, aclaró; y entre las asignaturas pendientes figura el garantizar la vacuna a todo el personal de salud.

Pese a no trabajar en la primera línea de combate al Covid-19, su esposo sí trabaja en un área de urgencias, en donde, relató, hay mucho miedo por los contagios -incluso algunos han requerido apoyo psicológico-, así que se han dado a la tarea de optimizar el proceso de diagnósticos.

 

No olvidar al sector privado

En el caso del reclamo por parte de las y los integrantes del sector salud que no han sido vacunados, la profesional de la salud -quien tampoco ha sido vacunada- opinó que los primeros en la fila deben ser quienes se encuentran en la línea de combate; sin embargo, no debe olvidarse al personal de nosocomios privados.

“Está la parte privada también, una vez leí un comentario que decía que los enfermeros y médicos que trabajan en la iniciativa privada tienen para pagarse las complicaciones; y pensé ‘si supieran lo que gana una enfermera en una clínica privada’, no estarían hablando de esa forma”, expresó. 

Independientemente de eso, dijo, “más bien se trata de estar todos protegidos”; aunque reconoció que será un proceso largo a razón de la complejidad de traer las vacunas, pero el sentir que ya están apuntados y serán parte de esa línea de cuidado es algo muy importante.

“Yo no diría que hay abandono, pero sí indiferencia por parte del gobierno en cuanto al sector privado. Se requiere una unidad como sector salud independientemente de si pertenece a la iniciativa pública o privada”, acotó.

 

Lento manejo de la pandemia

Creo que el esfuerzo está, sin demeritar a mis colegas que trabajan en el área de la salud, pero hoy por hoy se nota la falta de adecuada distribución del trabajo. Por poner un ejemplo, el salubrista y epidemiólogo deben ser esos líderes para estas situaciones. Se nota que no es así. 

Reiteró que falta mucho para vacunar a toda la población, al considerar que el manejo de la pandemia en México ha sido lento. Prueba de eso, dijo, es que el virus sigue cobrando vidas día a día, sin tregua.

“Todavía falta ver las cepas que van a venir, si habrá algún cambio, esperemos que no y sabemos que hay gente que ya quiere terminar con la pandemia, pero necesitamos paciencia y seguir adaptándonos a este nuevo estilo de vida”, aconsejó.

“Creo que hay cosas que pudieron manejarse mucho mejor, pero también que no es momento de lamentamos, sino de actuar, seguir luchando, seguir innovando y procurar que este virus no se lleve a nadie más”, concluyó.

 

Este texto forma parte de una edición especial que La Jornada Maya preparó para sus lectores al cumplirse un año de la declaratoria del Covid-19 como pandemia por la Organización Mundial de la Salud.


La cobertura completa la puedes leer a continuación:

-Reflexiones a un año de la declaratoria de la pandemia 

-Hemos tenido siempre como guía priorizar la vida y la salud: Mauricio Vila 

-Restricciones por coronavirus causaron enojo; fueron decisiones difíciles: Aysa 

-Detener actividad turística de QRoo, la decisión más difícil: CJ 

-Campeche, con esperanza de una nueva normalidad ante Covid-19 

-Del 'puente' a una nueva forma de vida 

-Muerte y estrés: paramédico relata experiencias a un año de la pandemia 

-Hospital General de Cancún tuvo que reconvertirse para atender a pacientes Covid 

-Politizar pandemia afectó el manejo de la enfermedad: Guerrero Flores 

-'A un año, todavía existe temor de contagiar a nuestras familias', enfermera 

-Lo que somos 

-La península de Yucatán, a un año del comienzo de la pandemia 

-En 2021 han fallecido 98 trabajadores de Pemex en Campeche 

-Mi egocentrismo y la pandemia 

-Módulo Covid de 'Carmen', único en su tipo en el sureste 

-Tuve miedo cuando di positivo, pero todo salió bien, relata Alejandra Avelar

-A un año de cobertura por tiempo indefinido

-De agendas y años perdidos

-Personal de funerarias debe ser prioridad en vacunación, considera Aracely Adame

-Servicios de exequias aumentaron 30 por ciento en Yucatán, según la ANDF

-Dili Envíos: un proyecto que supo aprovechar la contingencia sanitaria

-Pandemia fue prueba de fuego para microempresarias

-Por pandemia, Yucatán perdió más de 17 mil empleos: Canaco

-Pandemia, cuarentenas y TDAH

-La pandemia eterna

-Pueblos como el mío

-El deporte, trastornado por el virus, se convirtió en un espectáculo muy diferente

-Un año de la pandemia: El virus con más de 2.5 millones de víctimas

-Imágenes y sonidos extraños en los diferentes escenarios deportivos

-Estrategia empresarial de Carmen, referente ante contención de Covid-19 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto