Pandemia fue prueba de fuego para microempresarias

Especial: Aprendiendo a ser otros
Foto: Mujeres por Playa

Las mujeres microempresarias crearon redes de apoyo durante la pandemia y en muchos casos unieron esfuerzos para mantener abiertos negocios del mismo giro, destacó Ary Ganas, directora de Mujeres por Playa, plataforma de promoción de negocios locales, quien reiteró la importancia de la economía rosa.

“Ha sido una etapa complicada pero también de mucho aprendizaje, donde las emprendedoras han tenido que sacar toda su creatividad, su pasión y su garra para poder generar y darse difusión”, dijo.

Remarcó que las microempresas representan un alto porcentaje del total de los comercios establecidos y son quienes están haciendo repuntar la economía a raíz de la pandemia, y una buena parte de ellas son encabezadas por mujeres: “las mujeres ya no se quedan en la casa, emprenden desde sus hogares y en cuanto encuentran los canales de distribución salen al mundo”.

En cuanto fue posible iniciaron una serie de desayunos y eventos de networking mensuales que les permite a las socias conocerse, saber qué productos comercializa cada quien y hacer en muchos casos sinergias empresariales. 

Mujeres por Playa es una asociación civil que busca el empoderamiento de la mujer empresaria y emprendedora, dan talleres, cursos y organizan azares para que las féminas sean autosustentables. En su página de Facebook tienen 23 mil 817 miembros de distintos rubros: salud, belleza, educación, líderes de cámaras, directoras de asociaciones civiles, etc.

“Se crean redes, alianzas, estrategias eficaces para las mujeres para que no se queden sólo con un producto sino que lo enlacen con más; por ejemplo la emprendedora que corta cabello en una de estas redes de networking conoce a alguien que haga depilación, entonces pueden juntar sus servicios y de alguna manera optimizarlos, inclusive entre varias rentar un solo lugar y eso hace una sinergia increíble en cuanto a la economía rosa”, manifestó Ari Gamas.

Este concepto de economía rosa lo definió como una economía de género; “está trazada por las mujeres que al día de hoy somos el pilar de nuestros hogares, sin hacer de menos a los hombres ni mucho menos, ellos son bienvenidos, pero estamos conscientes de que somos 51 por ciento de la población, entonces necesitamos rescatar a esa mujer emprendedora, que se sienta respaldada, proactiva y empoderada”.

Reiteró la importancia de la sororidad, en este caso en los negocios, para en lugar de atacar, trabajar en conjunto para detonar proyectos financieros. El reto a vencer, dijo, es perderle el miedo a los trámites que las hace formales, principalmente los fiscales.

 

Este texto forma parte de una edición especial que La Jornada Maya preparó para sus lectores al cumplirse un año de la declaratoria del Covid-19 como pandemia por la Organización Mundial de la Salud.


La cobertura completa la puedes leer a continuación:

-Reflexiones a un año de la declaratoria de la pandemia 

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-Detener actividad turística de QRoo, la decisión más difícil: CJ 

-Campeche, con esperanza de una nueva normalidad ante Covid-19 

-Del 'puente' a una nueva forma de vida 

-Muerte y estrés: paramédico relata experiencias a un año de la pandemia 

-Hospital General de Cancún tuvo que reconvertirse para atender a pacientes Covid 

-Politizar pandemia afectó el manejo de la enfermedad: Guerrero Flores 

-'A un año, todavía existe temor de contagiar a nuestras familias', enfermera 

-Habrá ‘antes y después’ de la pandemia, asegura investigadora clínica 

-Lo que somos 

-La península de Yucatán, a un año del comienzo de la pandemia 

-En 2021 han fallecido 98 trabajadores de Pemex en Campeche 

-Mi egocentrismo y la pandemia 

-Módulo Covid de 'Carmen', único en su tipo en el sureste 

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-A un año de cobertura por tiempo indefinido

-De agendas y años perdidos

-Personal de funerarias debe ser prioridad en vacunación, considera Aracely Adame

-Servicios de exequias aumentaron 30 por ciento en Yucatán, según la ANDF

-Dili Envíos: un proyecto que supo aprovechar la contingencia sanitaria

-Por pandemia, Yucatán perdió más de 17 mil empleos: Canaco

-Pandemia, cuarentenas y TDAH

-La pandemia eterna

-Pueblos como el mío

-El deporte, trastornado por el virus, se convirtió en un espectáculo muy diferente

-Un año de la pandemia: El virus con más de 2.5 millones de víctimas

-Imágenes y sonidos extraños en los diferentes escenarios deportivos

-Estrategia empresarial de Carmen, referente ante contención de Covid-19 

Edición: Ana Ordaz